domingo, 29 de marzo de 2009

EL ESPACIO "FRIKI": LA BÚSQUEDA MÁS "IMPECABLE" DEL CINE.

Inauguro este espacio alternativo, en el que daré cuenta de cosas raras, bizarras o, en su defecto, descabelladas dentro del mundo del cine. Esta sección puede verse como "prima-hermana" de la también en pañales "El Souvenir". Comenzamos con una "joya" del clónico mundo del DVD, de aquellas que no se dan en los árboles. Se trata nada menos de la edición pirata de "Taken", dirigida por Pierre Morel, escrita por Luc Besson y protagonizada por Liam Neeson.

Antes que nada, amable lector, me declaro en contra de la piratería. En mi vida habré visto unas cuantas películas piratas durante mi niñez, hasta que caí en la cuenta del daño que pueden causar estos "productos" a la industria del cine y el entretenimiento, del cual viven muchísimas personas. Esta copia cayó en mis manos por unos "amigos" que, contrario a mí, no se han dado cuenta todavía de esto. Ya lo harán algún día. Mientras eso sucede, esta "primicia" del "top manta" mexicano, ya puede encontrarse en los más exclusivos mercados callejeros y en las entradas de las más importantes estaciones del metro en esta gran metrópoli.

No nada más en el mundo de las "majors" hollywoodenses y pequeñas distribuidoras se dan problemas de distribución y, además, de adaptación de títulos al español. También en los bajos mundos de la piratería los podemos encontrar. "Taken", por ejemplo, ha sido titulada en el mercado negro como "Búsqueda Impecable", en una probable preocupación por distinguirla de su copia legal en cines, titulada "Búsqueda Implacable". Gracias a esto, el más exigente espectador no caerá en confusiones funestas y preocupantes. Por cierto, en España se tituló la película "Venganza".

Bueno, esta no es la sección de "Y...¿Cómo le ponemos?" para entrar a discutir estos menesteres. El "arte gráfico" de esta copia, incluye, junto a su "logrado" título en español, taglines en alemán, como uno que no entiendo nada que dice "Die Zeit für Rache Ist gekommen", además de que en su "multicultural" portada vemos una etiqueta que nos presume "La Máxima Experiencia Digital" y el ser un "Producto Importado". Bueno, no puedo discutir este último hecho.

Otras curiosidades las podemos ver en su contraportada, con quotes maravillosos en español, como uno que dice "Búsqueda Impecable es sensacional. ¡¡¡TE MARAVILLARÁ!!!", escrito por un tal Sean Cassidy, del DAILY MAIL. Entre las características que también presume tener, se encuentran "Más de 2 horas de exclusivo material adicional", como los comentarios clásicos del director o escenas borradas y "modificadas" (¿?). El problema es que el disco, "artísticamente" marcado con un plumín, no tiene ningún extra, fuera del típico "acceso directo a escenas."

Pero esto no es todo. Los créditos que contiene la contraportada pertenecen a Iron Man, y debajo podemos ver también los créditos de "P.S. I Love You". Cuidado, más abajo leemos la advertencia "Not authorized for sale or rental outside the USA and Canada". Una auténtica edición para coleccionistas gracias a su lucidor empaque, que consiste en... una bolsita de celofán con pegamento en la abertura, para que el valioso disco no sufra daños.

5 comentarios:

Joel Meza dijo...

Siempre me pregunté qué había sido de Sean Cassidy después de los Hardy Boys...

Joel Meza dijo...

Mira, Alex, buscando la traducción de Die Zeit für Rache IST gekommen (La hora de la venganza ha llegado), encontré este sitio que bien podría figurar en esta nueva sección. Checa las descripciones de la película:
http://999cents.com/es/2009/01/taken-2008i/

Alex dijo...

Hola Joel!! jaja sigo sin saber quién sea Sean Cassidy, ojalá puedas ilustrarme más al respecto.

"Interesante" página, el que escribió ahí debió haber estado bajo los efectos de alguna sustancia alucinógena. Gracias por la traducción también!!

Joel Meza dijo...

Sean, el hermano feo y tonto de David (de la Familia Partridge en la tele setentera), fue uno de los Hardy Boys en una versión televisiva de fines de los setenta. Supongo que ahora trabaja en un McDonald's...

Ana A. dijo...

Seguro en "McRonchas" también trabaja el que (o los que) hicieron tal porqueria de pirateria. Y lo malo es que tampoco aplica el de: si van a hacer algo mal haganlo bien...

Vistas de página en total