martes, 31 de marzo de 2009

PREMIOS FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE EN GUADALAJARA 2009

Fotograma de "Retorno a Hansala".




La vigésimo cuarta edición del Festival Internacional de Cine en Guadalajara 2009, uno de los festivales de cine con mayor prestigio en México, finalizó el pasado 27 de marzo. Este es uno de los festivales mexicanos en los que España tiene una fuerte presencia, y varias de sus producciones no se han ido sin las manos vacias en las premiaciones. A continuación, una lista de los principales premiados:

- Retorno a Hansala (2008). Premio a su directora, Chus Gutiérrez, como "Mejor Director". Su guionista, Juan Carlos Rubio, ganó el premio a "Mejor Guión".

- Alex Catalán se llevó el premio a "Mejor Fotografía" por su trabajo en Camino (2008) de Javier Fesser.

- La peruana Magaly Solier ganó el premio a "Mejor Actriz" por su trabajo en la producción hispano-peruana La Teta Asustada (2009), de la realizadora peruana Cladia Llosa. Además, la película ganó el "Premio Especial del Jurado"

- Unidad 25, producción argentino-española, dirigida por Alejo Hoigan, ganó el premio principal en la sección de "Largometraje Documental Iberoamericano".

Otras producciones españolas que fueron exhibidas en el festival son:

El Greco, El Patio de Mi Cárcel, El Truco del Manco, Hollywood contra Franco, La Buena Vida, Los Crímenes de Oxford, Els Forasters, Sólo quiero caminar, entre otras.

++ Como ya se me ha empezado a hacer costumbre, comentaré el cartel del festival, que no me ha parecido gráficamente notable, pero goza de un buen concepto. Siento que uno de los puntos débiles, no nada más de este, sino de muchos carteles de festivales mexicanos, es su insistencia por los clichés que hacen incapié en sus símbolos nacionales y tradicionales. Por ejemplo, el logo del festival, aunque agradable, es el clásico maguey (planta muy típica de México) cuyas hojas se representan con varios trozos de película. Ahora, el cartel es en su mayoría fotográfico. Aunque la idea de sostenerlo con el retrato de una también típica "soldadera" revolucionaria, no deja de sentirse desgastado y trillado. De todas formas es un buen retrato, con la modelo encuadrando con sus manos su propio rostro, y colocada detras de lo que parece el marco de una ventana en rojo. Las balas de su cinturón están dibujadas por encima en blanco y su cabeza está coronada con flores. Buena idea, tiene un toque femenino incluso, pero insisto, vale la pena arriesgarse con otros temas y conceptos visuales. Otra cosa, por más que lo observo, no logro encontrar mucha justificación a las 5 estrellas doradas de arriba. Quizás algún símbolo que hace referencia al prestigio del festival.





No hay comentarios:

Vistas de página en total