miércoles, 1 de abril de 2009

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

El realizador salvadoreño Imanol Uribe







"La génesis de la historia fue un guión que apareció en mi oficina y que era del todo ajeno a mí. Pero llevaba un tiempo dándole vueltas a hacer una película sobre niños. Y esta banda del moco, como yo les llamaba durante el rodaje, obedece a un modelo clásico de la infancia que existe en la literatura y en el cine: el pillo (Juan José Ballesta), el gordito (Andrés de la Cruz) y el gafitas (Daniel Retuerto). Quitando Culovaso, que era más forzado (le hicimos unas gafas especiales que no podía llevar más de media hora), son reflejo de la vida misma."

"En cuanto a Carol, de carácter más rebelde, masculino y muy directo, es una niña extranjera que viene a España, lo que me recuerda a mí mismo. Yo vine a los siete años desde El Salvador y recuerdo esa sensación de refugiarme en mí mismo; de fingirme más duro e independiente porque el entorno era hostil, desconocido. Carol es eso y también la esencia femenina: las niñas a esa edad despiertan antes. Por eso la historia, que cuenta la etapa de descubrimientos sentimentales, sobre todo el primer amor, reflejado en Carol y Tomiche; y sociales, se ve a través de sus ojos. Transformamos mucho a Clara Lago para el papel. Cuando la teñimos y le cortamos el pelo, la película tambaleó porque la niña se apagó, se vino abajo. Fue un momento crucial que superó. Todos han sido excepcionales y Juan José Ballesta en particular... ¡un monstruo!"

"Como guiño personal, desvelaré que mis dos hijas hacen cameos. La pequeña, Andrea, en la secuencia de la Comunión. Como no la ha hecho ni la va a hacer, tenía ilusión por vestirse en el cine. La mayor, Ainhoa, protagoniza una broma privada: aparece cantando el Cara al Sol..."

Extractos de una entrevista realizada por Fotogramas a Imanol Uribe, realizador de El Viaje de Carol.

- Ver también mi reseña de la película.

No hay comentarios:

Vistas de página en total