lunes, 30 de marzo de 2009

EL SOUNDTRACK: THE AVIATOR * * * * *

Producido por Martin Scorsese y Randal Poster, el soundtrack de The Aviator (2004) es de aquellos que combina piezas clásicas del cancionero norteamericano, con versiones modernas de estas mismas canciones antiguas. Al estar lleno de swing, big band, baladas románticas de los 1930 y mucho jazz, no podía faltar en mi colección. La película de Martin Scorsese es un recorrido épico por un periodo de la historia del cine fascinante, la transición del cine mudo al sonoro, a través de la perturbada personalidad del magnate del cine y la aviación Howard Hughes (Leonardo DiCaprio).

El toque moderno lo imprime el cantante de jazz Rufus Wainwright con el tema "I’ll Build a Stairway to Paradise", un clásico de George Gershwin, B.G. DeSilva y Arthur Francis, en un ritmo tranquilo y suave de jazz, de las primeras canciones en la película, justo cuando Hughes estaba en la filmación de Hell Angels. Los arreglos musicales son extraordinarios, que la primera vez que uno lo escucha, parece haber sido interpretado en aquella época.

Entre las canciones y temas musicales clásicos, se encuentran dos geniales a cargo de The Original Memphis Five, “Somebody Store My Gal” y “Fireworks”, grupo de los primeros tiempos del jazz, que Scorsese rescata aquí en un par de grabaciones originales de 1929, extraordinariamente restauradas y digitalizadas. A The Original Memphis Five, se agrega Bing Crosby con The Jimmy Grier Orchestra, interpretando "Thanks" al más puro estilo suave y melodioso del actor y crooner, así como el infaltable Glenn Miller con su también infaltable tema de salón de baile "Moonlight Serenade."

Pero los que imprimen el sello particular, de manera dosificada, son la familia Wainwright. Además de Rufus, también participa Loudon Wainwright III, con "After You’ve Gone", de Henry Creamer y Turner Layton, que incluso hemos podido escuchar, en su versión clásica orquestada, en algún filme de Woody Allen. Además, se incluye "I’ll Be Seeing You", interpretado por la cantante Martha Wainwright. Vale señalar , que este y otros temas, como "I’ll Build a Stairway to Paradise", ya son de dominio público, al menos en los E.U., como bien señala el booklet del CD. Sabia decisión de Marty al escogerlos.

¿Qué sería un disco así sin Benny Goodman? Se sentiría incompleto, por lo que también encontramos su "Moonglow", con su característico sólo de xilófono, que podemos escuchar en la escena en que Howard y Katharine Hepburn (Cate Blanchett) sobrevuelan Hollywood, en un avión que él mismo pilotea. Para mejorar más el asunto, podemos escuchar después “I Can’t Give you Anything But Love”, de Dorothy Fields y Jimmy McHugh, en una grabación de 1947 interpretado por Freddy Taylor, acompañado a la guitarra nada menos que por Django Reinhardt. Y qué mejor tema musical que "Nightmare", a cargo del clarinetista Artie Shaw y su orquesta, para enfatizar el desquebrajamiento mental de Hughes, un tipo que no nada más sufría de un desorden megalomaniaco, sino también uno obsesivo-compulsivo, notablemente reflejado por Leonardo DiCaprio. "Stardust", de Hoagy Carmichael, es también un tema imprescindible, aquí interpretado por Vince Giordano y su Nighthawks Orchestra. Su combinación de solos de trompeta y clarinete es fenomenal.

Un soundtrack imprescindible para los amantes del jazz, el big band y el swing. Además, incluye otros temas como "Shake that Thing" y el muy “dixieland” "Yellow Dog Blues", también a cargo de Vince Giordano y su orquesta, así como el muy “charleston” "Happy Feet", en una moderna versión de The Manhattan Rhythm Kings, junto una rara pieza escrita por “Fats” Waller, “Ain’t Cha Glad”. Se escucha como un suave Louis Armstrong cantando, pero en “Do I Worry?” en realidad cantan The Ink Spots, en una grabación de 1940.

Pero la mayor rareza que uno puede encontrar en este disco, es un tema cantado e interpretado a la guitarra por el verdadero Howard Hughes, “Lead Belly”, un blues grabado el 11 de agosto de 1940. Para ser sincero, no lo hacía tan mal.

++ A este soundtrack de The Aviator, se agrega el de la banda sonora original escrita por Howard Shore.

- Ver también la reseña de la película.

No hay comentarios:

Vistas de página en total