lunes, 23 de febrero de 2009

GANADORES PREMIOS OSCAR 2008

"Javi, ve haciendo espacio para este otro en casa"



No hay plazo que no se cumpla. La entrega de los Oscares tuvo lugar ayer 22 de febrero, en el Kodak Theatre de los Ángeles, en una ceremonia que no deparó muchas sorpresas en cuanto a ganadores se refiere. Slumdog Millionaire arrasó llevándose 8 Oscares, incluyendo los de Mejor Película y Mejor Director para Danny Boyle, pasando a la historia como una de las películas más oscareadas.

Lo que fue una sorpresa para mí, fue la conducción del actor Hugh Jackman, quien no me convencía al principio mucho para esta tarea, pero me sorprendió al ver cómo la sacó adelante, de manera excelente. No nada más Jackman hizo una buena y aceptable conducción, dejando de lado bromas malas y que pudieran herir susceptibilidades, sino que además se lució bailando y cantando. Sin duda, lo mejor fue su número musical inicial, una parodia en forma de musical de los filmes nominados a Mejor Película, cerrando el número al subir a Anne Hathaway al escenario, para que lo acompañara a cantar. Claro, todo estaba ensayado y planeado.

Otra de las cosas que me sorprendió, fue ver un escenario fuera de lo común, al estar prácticamente a la altura de los asistentes en primera fila, lo que permitió más la interacción entre Jackman (y los que estuvieran arriba del escenario) con los nominados. Además, por primera vez en mucho tiempo, la orquesta se colocó sobre el escenario.

El formato fue distinto, mucho más relajado, con bromas como Ben Stiller disfrazado para presentar un premio, y Steve Martin haciendo bromas con Tina Fey, también antes de dar un premio. Me gustó también que, al anunciar a los nominados al Mejor Guión Original y Guión Adaptado, se pasara (como hace muchos años) una pequeña muestra del guión textual encima de la escena. Y algo también fuera de lo común, fue que durante la entrega de los premios en áreas técnicas (vestuario, diseño de arte, maquillaje, etc.), el escenario se transformó en una especie de estudio-camerino, para representar de alguna forma estos premios.

Lo que no me convenció del todo, fue que cinco actores y actrices ganadores de Oscares, dentro de las premiaciones a Mejor Actor/Actriz de Reparto y Mejor Actor/Actriz, previamente les dieran un discurso a los nominados. Alargaba un poco todo y se sentía más como una especie de "consolación" para los que no fueran a ganar. Fue algo como ver a los jueces de American Idol hablándoles a los concursantes.

En fin, aquí una pequeña lista de los principales ganadores, incluyendo el premio póstumo al fallecido Heath Ledger como Mejor Actor de Reparto por su encarnación de The Joker en The Dark Night:

Mejor Película: Slumdog Millionaire

Mejor Director: Danny Boyle (Slumdog Milionaire)

Mejor Actor: Sean Penn (merecido por su gran trayectoria)

Mejor Actriz: Kate Winslet (felicidades guapa, te lo mereces)

Mejor Actor de Reparto: Heath Ledger (The Dark Night)

Mejor Actriz de Reparto: Penélope Cruz, la gran sorpresa, siendo junto a Javier Bardem la segunda celebridad española en ganar el Oscar de manera consecutiva en dos años, y en la misma categoría.

Mejor Guión: Dustin Lance Black (Milk)

Y a continuación, mi propia lista "no tan seria" de premiaciones para:

Mejor Discurso: Sean Penn, dirigiendo unas palabras a Mickey Rourke y a los derechos de la comunidad homosexual.
La Más Nerviosa: Penélope Cruz, al recibir su premio y casi faltándole el aire para su discurso.
Mejor Momento: Todo el reparto y equipo de Slumdog Millionaire arriba del escenario al recibir el premio a Mejor Película.
El Más Nervioso: Danny Boyle, al decir su discurso por su Oscar a Mejor Director. Ah, y el realizador japonés Kunio Kato, quien ganó el Oscar a Mejor Corto Animado y que hizo uso de su "mejor" inglés para agradecer a la academia ("sssenquiu" Academy,...arigato).
La Mejor Dentadura: Otro hombre oriental (no recuerdo su nombre), miembro del equipo técnico de Encounters at the End of the World, de Werner Herzog, nominada a Mejor Documental.
El Mejor Vestido: Hugh Jackman.
La Más Guapa: empate entre Alicia Keys, Kate Winslet y Natalie Portman (y mejor vestidas además).
El Mejor Error: Alicia Keys nuevamente, al confundir el premio que iba a dar.
El Más Raro: Philip Seymour Hoffman y una como gorra de natación que llevaba puesta.
La Peor Vestida: no soy especialista en esto, pero creo que sería Queen Latifah, parecía "regalo".
El Más Gracioso: empate entre Ben Stiller, disfrazado con barba y gafas obscuras para anunciar la Mejor Fotografía, y Jack Black, bromeando sobre su trabajo en películas animadas.
El Más "Extravagante": Mickey Rourke.
La Más Elegante: Meryl Streep (y su hija a su lado se llevaría el premio a la "Peor Postura al Sentarse" durante casi toda la ceremonia).
El Gran Ausente: Jack Nicholson (¿Porqué no habrá ido ahora?)
El Peor Peinado: Robert DeNiro (¿Que le sucedió en el cabello al subir al escenario?)
El Momento Más Emotivo: el discurso del padre de Heath Ledger al recibir el Oscar en nombre de su hijo.
El Homenajeado: Jerry Lewis, quien recibió el Oscar honorario este año, no nada más por su carrera en cine, sino por su labor altruista por los niños con discapacidad.
La Mejor Broma: Hugh Jackman bromeando sobre su propio acento ("Una disculpa por mi fingido acento australiano")

La lista completa de premiados en la página oficial de los premios Oscar.

6 comentarios:

Ana A. dijo...

Me sorprendió también Hugh Jackman como cantante y bailarín... jamás pensé.
Ahhh, ganó mi favorita, ¿ya la viste?.
El japonés al terminar su discurso dijo algo así como "volveré... espero". (jaja, muy bueno)

Alex dijo...

¿A cual ganadora te refieres Ana? Si es Slumdog Millionaire, no la he visto. Espero verla pronto.

No, jaja, me refiero al japonés que ganó por Mejor Corto Animado. El que dices fue el que ganó por Mejor Filme en Lengua Extranjera.

Joel Meza dijo...

Wow. Acabo de ver en youtube la entrada de Hugh Jackman. Todo un showman.

Alex dijo...

De acuerdo contigo Joel, toda una revelación su trabajo en los Oscares.

Karla dijo...

Me disculpo por la intromisión en tu blog, pero Jack Nicholson sí estaba, lo vi por ahí con cara de guasa cuando le dieron el premio a Ledger (vale, la cara puede ser imaginación mía).

Vaya puntazo lo de Jack Black y las películas animadas, pero que cierto ja, ja.

Alex dijo...

No hay porqué disculparse Karla, muchas gracias por tu comentario, y espero que regreses pronto.

Sinceramente no recuerdo haber visto a Jack Nicholson en ninguna de las tomas, ni siquiera las de la alfombra roja. Pero puede ser que sí haya estado, jaja. Saludos!

Vistas de página en total