lunes, 23 de febrero de 2009

DETRÁS DE LAS CÁMARAS

Ramón Fontseré en "Soldados de Salamina"







(Nueva sección en la que echaremos un vistazo a datos interesantes y/o declaraciones de realizadores respecto a sus películas).

David Trueba, realizador de Soldados de Salamina (2002), compartió con Javier Cercas (autor del libro homónimo), algunos puntos de vista respecto a la gestación del proyecto en su libro "Diálogos de Salamina, un paseo por el cine y la literatura", proyecto de Trueba y Cercas. Destaca en el libro la admiración por el trabajo del actor catalán Ramon Fontseré, quien interpretó al republicano Sánchez Maza en el filme. En "Historias de Soldados y Amigos", reportaje publicado originalmente en el suplemento "El País Semanal", del diario "El País", se publicó un extracto del libro. Abajo, algunos extractos.

D.T. Me pongo a leerlo (el libro), de una sentada, apasionado; anulo mis compromisos de esa tarde, y cuando me faltan veinte páginas suena el teléfono. Era un amigo escritor.[...]Le digo que igual habría ahí una película [...] Sí, sí, bien hecha y con el espíritu de Martín Patino, con algo de documental y cosas reales.

Cuando le daba vueltas al actor que podría interpretar a Sánchez Mazas yo me decía que, en el fondo, Sánchez Mazas era un pez fuera del agua en el bosque de Gerona, un intelectual que ha vivido en Italia durante ocho años, que ha crecido en una familia burguesa de Bilbao. Pero no era un hombre de acción, no era un hombre de armas.[...] Y un día, de repente, se me ocurrió la posibilidad de Ramón Fontseré.[...] Fonteseré, en el rodaje, disfrutó muchísimo y se metió a todo el equipo en el bolsillo.

J.C. Yo tengo la impresión de que Ramón, más que interpretar a los personajes, los canibaliza. Es más Pujol que Pujol, más Plà que Plà, más Dalí que Dalí. Asi que, cuando me lo encontraba en el rodaje caracterizado, yo le llamaba Rafael.

No hay comentarios:

Vistas de página en total