miércoles, 25 de febrero de 2009

WE DON'T LIVE HERE ANYMORE * * * *

Casi al mismo tiempo que Closer (2004) se estrenó We don’t Live Here Anymore (2004). En general, en ambos filmes se muestra la decadencia de las relaciones sentimentales de sus personajes, y al sexo como un elemento manipulatorio, capaz de destruir a la pareja.

Segundo largometraje del neoyorquino John Curran (también a cargo del diseño de sonido), estamos ante una película dura, en la que incluso los niños pueden llegar a mostrar más cordura que los adultos. Los adultos serán más como adolescentes inmaduros, ocupados únicamente en satisfacer sus caprichos y deseos.

Estrenada en el Festival de Sundance 2004, la película tiene como centro argumental los problemas de dos matrimonios, amigos entre sí. Los cuatro personajes pasan de la diversión más común en sus pequeñas fiestas, hasta la desesperación y las infidelidades más cínicas. Es una difícil prueba para el matrimonio formado por Jack Linden (Mark Rufallo), un desaliñado maestro universitario de literatura, y su esposa, Terry (soberbia y estupenda Laura Dern, en una de las mejores actuaciones de su carrera), además padres de dos hijos.

Curran se basó en los cuentos “Adultery” y, precisamente, “We don’t Live Here Anymore”, del escritor Andre Dubus, y a través de un ritmo narrativo lento cuenta la aventura que Jack tendrá con Edith (Naomi Watts, guapísima como siempre), esposa de su mejor amigo, Hank (Peter Krause). Hank, maestro universitario, es hipócritamente precoz con sus guapas estudiantes y un escritor frustrado.

La película tiene toda su fuerza en los diálogos intensos, ya sea en los enfrentamientos de Jack y Terry, en las “amistosas” pláticas que aquel tiene con Hank, o en las falsas promesas de amor que hace a Edith.

A través de una puesta en escena limpia, el trabajo de Curran termina destacando también por una edición sencilla y funcional, así como por una impecable dirección de actores. Los personajes llegan desgastados emocionalmente al final, sin poder ser golpeados psicológicamente una vez más, dando suma importancia a las segundas oportunidades.

++ El DVD incluye ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, tráiler, filmografías, entrevistas e imágenes del rodaje.

No hay comentarios:

Vistas de página en total