lunes, 10 de marzo de 2008

DVD: FAR FROM HEAVEN * * * * *

Far from Heaven (Francia-E.U., 2002) es un interesante ejercicio de estilo, dirigido por Todd Haynes. El filme parece hecho en los 1950, gracias a su despliegue técnico y a su creatividad en el diseño de arte, una película que aborda temas complicados y censurables en aquella época.

Año 1957, Hartford, Connecticut. El matrimonio formado por Cathy (Julianne Moore) y Frank Withaker (Dennis Quaid, en una de sus mejores actuaciones) es como el matrimonio modelo a seguir, al menos, entre sus conocidos. Frank es un alto ejecutivo en una empresa de electrodomésticos, objeto de la admiración no solo de su familia, sino de todo su círculo social.

Todo este teatral equilibrio familiar/conyugal, se verá perturbado cuando Cathy descubra que Frank pudiera ser homosexual, un hecho que tirará por los suelos la estabilidad familiar. Su convivencia será un estira y afloja moral y psicológico. Cathy intentará “curar” a su marido de esta “enfermedad”, confiada en que es tan sólo un mal pasajero, mientras entabla una sólida amistad con Dean, su jardinero (Dennys Haybert), relación que estará bajo la mirada incisiva y prejuiciosa de la sociedad entera, debido a que es negro.

La película es un retrato de las severas conductas sociales y los duros juicios raciales imperantes en la sociedad estadounidense de los 1950 y 1960, y se refleja el tema de la homosexualidad, en sus consecuencias directas, cuando terceras personas y un entorno familiar se ven involucrados. En aquellos años de la posguerra, la homosexualidad era considerada una enfermedad fisiológica y psicológica posiblemente curable, a través de tratamientos que en esta época sonarían descabellados.

El relato es una narración típica de los melodramas hogareños, filmados en Technicolor, de esos años, apostando más por un ejercicio de estilo admirable: música, edición, fotografía y diseño visual que nos remite de inmediato a la obra de Douglas Sirk, en específico, All That Heaven Allows (1955), con Rock Hudson y Jane Wyman.

La exposición organizada por Cathy, el club exclusivo para negros o el acorralamiento de una niña negra por unos niños blancos, son narradas con delicadeza y contención, pero en las que Haynes logra transmitir la tensión racial de aquella época. "Parece que ha llegado un punto en que negros y blancos hemos concordado", le dice Dean a Cathy en un momento clave del filme, el primero interpretado por un Dennys Haisbert que recuerda a un Sidney Poiter corpulento, haciendo gala de una dicción, que se puede calificar como "clásica".

Julianne Moore, estoica, pero contradictoriamente frágil, ofrecía una actuación digna de su nominación al Oscar, construyendo una mujer dedicada a la organización de eventos benéficos, con la frustración por ver irrealizado su sueño de ayudar a la gente, etiquetada como "de color", por unas mejores condiciones sociales.

La pintoresca ciudad de Hartford, la maestría con la que el realizador consigue crear una variedad de ambientes, constituyen, paradójicamente, una manera de representar el idealismo e hipocresía de una época en donde la sexualidad, incluso, permanecía reprimida. De las mejores películas del 2002.

++Los extras del DVD incluyen ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, filmografías, premios, trailer, entrevistas, imágenes del rodaje.

7 comentarios:

Joel Meza dijo...

Excelentes actuaciones de Moore y Quaid aquí. Dennys Haybert, por alguna razón me aprece que siempre hace el mismo papel. Será que lo he visto poco.
Saludos.

Alex dijo...

Dennys Haybert es buen actor, aunque muy desperdiciado, quizás por eso los pocos papeles que le han dado en cine se parecen entre sí. Esperemos verlo más, prometía ser algo así como un nuevo Denzel Washington.
Àlex

Anónimo dijo...

Dennys Haybert... ooohh... EL presidente Palmer. Yo era su fan en 24 y llore cuando... digamos, dejo de salir en la serie.

También salió en una serie llamada The Unit, que escribia David Mamet, que estaba bastante pasable.

Hablando de Mamet, la que viene este año de él, RedBelt es de jiu jitsu!!! ... que emoción...

Jejeje... perdon por la intromisión sin sentido. Me encanta Juliane Moore en esta película.

Saludos

Alex dijo...

Es una de las mejores actuaciones de Julianne Moore. Lástima que esté un poco alejada de las pantallas ultimamente.

Joel Meza dijo...

¡David Mamet y jiu jitsu!
Sobre Haybert en 24, D-47... sólo puedo decir: hablando de spoilers...
Alex, pregunta: ¿cuál es tu escala de estrellitas? Según mis cuentas pones de 1 a 5. ¿Es así?

Alex dijo...

Así es Joel, es una escala de valoración de 1 a 5, que se puede ver en la columna derecha del blog. Suena rarísimo lo de David Mamet.

Anónimo dijo...

Eso de los spoilers creo que me pasa por ver muchos trailers... Perdon... no vuelvo a mencionar spoilers...

Seguro la de Redbelt se escucha super raro... pero como me emociona!!!

Vistas de página en total