martes, 11 de marzo de 2008

DVD: MISS POTTER * * * 1/2


En Miss Potter (E.U.-Reino Unido, 2006), reciente filme del realizador Chris Noonan, vemos a la que podría considerarse como la “abuela” de J.K. Rowling, la autora Beatrix Potter. Será coincidencia o azares del destino, pero su apellido es igual al del niño mago de Hogwarts, creada por Rowling en su serie de exitosos libros “Harry Potter”. Beatrix Potter no llegó a ser multimillonaria, pero como Rowling tuvo que pasar por una serie de obstáculos para demostrar a la sociedad, a su familia y, en especial, a sí misma, que era digna de merecerlo.

Las coincidencias podrían seguir entre ambas escritoras. El caso es que Beatrix Potter inició su carrera a principios de siglo XX, y su vida es narrada en forma de un cuento de hadas melodramático, que nos narra la historia del ascenso de una refinada chica perteneciente a una familia aristocrática, aficionada a realizar acuarelas de animales (en especial conejos) y que un buen día, mostrando su trabajo a una editorial, aceptaron publicar su pequeño libro ilustrado, “The Tale of Peter Rabbit”.

Interpretada por una magnífica Renée Zelweeger, la talentosa Beatrix era una chica de imaginación desbordante. Gustaba creer que hablaba con sus personajes, que eran sus amigos en la soledad de su habitación, sin convivir más que con su castrante madre y su cariñoso padre. Luego de la publicación de Peter Rabbit, conoció al dueño de la editorial, Norman Warne (Ewan McGregor), especie de mecenas de Beatriz, admirador de su obra ilustrada y que ayudó a consolidar su carrera de autora de libros infantiles, publicando todas sus obras posteriores.

De no ser por la impresionante producción y ambientación de época, a destacar un magnífico diseño de producción (cada set está cuidadosamente decorado), y por la buena calidad de las animaciones que aparecen cada vez que Beatrix imagina a sus dibujos cobrar vida, Miss Potter pasaría como un simple telefilme. El relato es en extremo sencillo, su duración apenas llega a la hora y media de duración, aunque no deja de ser entretenido y disfrutable, gracias a las grandes presencias no nada más de Renée Zellweeger, Ewan McGregor y Emily Watson, quien interpreta a la hermana de Norman, mujer ambigua pero reveladora, sino por su buen cuadro de actores secundarios.

El discurso del filme es feminista, nos deja claro el mensaje sobre el esfuerzo femenino en el machista universo literario de la era victoriana. Lo bueno, es que la historia no es del todo predecible como parecería, pero su final nos deja con ganas de ver más sobre la historia de Beatrix, y no una resolución en el tono de “Y vivió feliz por siempre. Fin”.

++ Los extras incluyen trailers Aurum, trailer castellano, entrevistas, Cómo se hizo: Una vida de cuento, videoclip de Katie Melua, filmografías, ficha técnica, galería fotográfica. Disponible desde septiembre del 2007.

No hay comentarios:

Vistas de página en total