lunes, 11 de febrero de 2008

DVD: ADAPTATION * * * * *

Una broma sobre el Hollywood moderno, es uno de los calificativos que se le pueden aplicar al segundo largometraje del videoclipero Spike Jonze, Adaptation, E.U., 2002), en el que refleja a su más cercano colaborador, el guionista Charlie Kauffman (Nicolas Cage, magnífico y regordete), como un patético sujeto aspirante a guionista, que debe sobrevivir a la feroz maquinaria hollywoodense,

Charlie se encuentra en serias dificultades, sumergido en un bloqueo mental desesperante, al tener que adaptar el libro El Ladrón de Orquídeas, de la escritora Susan Orlean (Meryl Streep, en una actuación inquietante), pero tratando de mantenerse a raya completamente de todo convencionalismo barato y regla preestablecida.

Spike Jonze, que nos impresionó con su primer largometraje, la freudiana Being John Malkovich (1999), donde también hacía mofa sobre el peligroso oficio de la poderosa industria hollywoodense, hace mancuerna nuevamente con Kauffman (guionista de Being John Malkovich) en Adaptation, que surge con una premisa loca, descabellada y originalísima: Kauffman se pinta a sí mismo en una especie de pesadilla personal, como un inadaptado social, tímido, con la autoestima por los suelos y una incapacidad total para establecer relaciones afectivas. En varios puntos del filme, termina concluyendo que no podrá lograr su objetivo de adaptar el libro, al que no le ve ni pies ni cabeza, pero le parece fascinante de principio a fin.

A manera de auto análisis, Kauffman comparte el mismo techo y la misma profesión -aunque no los mismos principios vocacionales-, con un hermano gemelo "imaginario", su alter-ego Donald Kauffman (también Nicolas Cage). Mientras Charlie es idealista y cree en la plena libertad creativa, en contra de cualquier convención técnica y fórmula preestablecida, su hermano es lo opuesto. Donald también se encuentra escribiendo un guión (inspirado en alguna pésima película de Schwarzanegger), políticamente correcto, convencional y que sigue al pie de la letra los consejos de una especie de “gurú” de los guionistas (Brian Cox, magnífico en su pequeño papel). Charlie se verá así en la disyuntiva de venderse al sistema o seguir sus ideales.

La serie de imágenes que abren el filme, editadas en alta velocidad, que ilustran la transformación y evolución de la naturaleza, simbolizan el proceso creativo, la concepción de las ideas. De hecho, el título original de la película, carga un doble sentido. Por un lado, la "adaptación" de una obra literaria al cine, pero también es la adaptación del ser humano a su medio natural, esto en las aventuras de Susan Orlean con una suerte de pseudocientífico, sarcásticamente heterodoxo, (Chris Cooper, extraordinario), amante de las orquídeas y dedicado a buscar especies raras en peligro de extinción (incluyendo cierta droga que se extrae de cierto tipo de orquídea).

Por medio de un guión experimental (alternancia de tiempos, paralelismos, edición y ritmo frenéticos) tanto Jonze como Kauffman, crean un magistral y complejo relato sobre la creación literaria y el arte del escritor.

Sin embargo, el asunto no es tan solemne como suena. La película arranca risas, gracias a los enfrentamientos entre los dos Kauffmans, y hay escenas técnicamente impresionantes (¡ese choque que se mira y se siente desde el interior del auto!).

Spike Jonze y Charlie Kauffman son transgresores hasta la médula, de las formas estilísticas, de las normas, en un trabajo inclasificable, autocrítico y lleno de ironía, un gran relato experimental que habla sobre esa grandiosa idea que está en la cabeza de los escritores siempre, pero que no toma forma.

++Los extras que incluye el DVD son pocos, pero interesantes: ficha técnica, ficha artística, ficha de doblaje, biofilmografía del director y de los principales intérpretes, tráiler, entrevistas y featurette.

4 comentarios:

Joel Meza dijo...

Hola Alex, ¿qué tal están los extras del DVD?

Alex dijo...

Hola estimado Joel, qué sorpresa y gusto de ver tu visita por aquí. En un momento subiré los extras de Adaptation, los cuales lucen muy bien, claro, acorde a la calidad de esta obrita maestra. Un saludo y nos seguimos leyendo, espero seguir contando con tu visita.
Àlex

Joel Meza dijo...

Seguro, Alex. Muy buen complemento a tus artículos para Cinevértigo, Pantalla 9. Gracias por las notas sobre los extras, es un DVD que quiero comprar.

Alex dijo...

Bueno, en realidad es el DVD región 2 edición española, pero no creo que difiera mucho del región 4 que se vende en México. Gracias Joel, un saludo!

Vistas de página en total