miércoles, 13 de febrero de 2008

DVD: THE PIANIST * * * * 1/2

Roman Polanski tiene en The Pianist (Alemania-Francia-Reino Unido-Polonia, 2002), uno de sus filmes más personales, en el que narra la historia de supervivencia del pianista polaco-judío Wladyslaw Szpilman (notable Adrien Brody, ganador del Oscar a Mejor Actor por este papel), durante la invasión nazi a Polonia en 1941.

Polanski, a pesar de comenzar con un tono documental, pronto transforma su película en un efectista y espectacular relato bélico, admirablemente ambientado, para conseguir la narración en tono épico de un joven músico judío, que lucha por sobrevivir a la matanza masiva que los nazis llevaron a cabo en los guettos de Polonia.

Szpilman trabaja como pianista para la radio polaca, en medio de los bombardeos alemanes sobre Varsovia. Junto a su padre, madre (Frank Finlay y Maureen Lipman) y hermanos, Szpilman deberá afrontar la consecuencias de la repentina invasión de las tropas de Hitler en Varsovia: Desde la estigmatizadora política de llevar encima la estrella de David, hasta vivir confinados en un guetto, donde los Szpylman serán testigos de las atrocidades perpetradas por los soldados alemanes.

Mientras Szpilman trata de ganarse la vida como pianista en un restaurante dentro del guetto, pronto el destino lo obligará a separarse de su familia, teniendo estos últimos un destino incierto, aunque podemos imaginar cuál habrá sido. Conforme el conflicto y la destrucción crecen en Varsovia, el pianista huirá del guetto, para comenzar su torturante, exhaustiva y asfixiante aventura, con algunas dosis de horror, de intentar sobrevivir, teniendo como escenario la ciudad bombardeada.

Basada en el libro homónimo escrito por el mismo Wladyslaw Szpilman (fallecido en el año 2000), la película es para Polanski una perfecta válvula de escape para infinidad de traumas y fantasmas de su pasado como sobreviviente del Holocausto, consiguiendo así uno de sus mejores y más ambiciosos filmes, así como un instrumento testimonial, de denuncia, sobre el sufrimiento y el dolor. Polanski vivió parte de su niñez en el guetto de Varsovia, cosa que le permite reflejar de una manera realista y con detalle, los abusos nazis, la en extremo complicada vida en sus calles, el cómo unos ayudaban a otros para conseguir una identificación o papel falso que, en muchos casos, les ayudaba a escapar de una muerte segura.

Sin embargo, a Polanski no le preocupa mucho el reflejo gráfico de la violencia, como a Steven Spielberg, por ejemplo, en Schindler’s List (1993). Polanski toma el lugar de un espectador lejano, cuando en una escena, observamos a unas personas desvanecerse con el estallido de una bala, o con un sentimiento de impotencia, vemos de lejos cómo unos oficiales de la SS arrojan a un anciano por la ventana en su silla de ruedas.

En su interpretación de Szpilman, Adrien Brody se convirtió en la revelación del año, encarnando un músico que ve truncados sus sueños de convertirse en concertista, y toda su energía creativa debe enfocarla en la necesidad de salir vivo de esta situación. La otra revelación, fue el oficial nazi interpretado por el germano Thomas Kretschmann, quien en una de las mejores escenas de la película, le pide a un Szpilman decrépito, hambriento y sin energías, que toque una pieza en el piano. Una escena que nos dice cómo, en medio del caos y la destrucción, puede existir un poco de belleza.

++ El filme está disponible en edición sencilla y edición especial. Esta última contiene extras como documentales: "Historia de una supervivencia, 1940-1943: Historia del gueto", (Footgridge), Leszno 6, la voz de la clandestinidad (Leszno, 6), Héroes (Milla-11), Próxima parada: el infierno, (Estación), El Judenrat (Gesia-2), Los siniestros arquitectos. (Siliska-9 SS Werterfassung), La vida en el gueto(nowolipie), Wladyslaw Szpilman, El capitán Wilm Hosenfeld, (Bruehi Palace), Galería del horror (Gesia-, Gesioka prisson -3), ficha técnica, ficha artística, tráiler, spot de la película (español y catalán).

No hay comentarios:

Vistas de página en total