jueves, 14 de febrero de 2008

DVD: KEDMA * * 1/2

La historia de la fundación del estado de Israel (con sus bases ideológicas y normas sociales), han sido una de las obsesiones del director israelí Amos Gitai. En Kedma (Francia-Italia-Israel, 2002), se ilustra como, después de la caída de los nazis bajo la fuerza aliada, los sobrevivientes del Holocausto se vieron abandonados y sin rumbo, en medio de una Europa marcada por un conflicto bélico, que dejó tras de sí los crímenes más atroces que se hayan cometido en contra de la humanidad.

Un barco que parece extraviado -cual arca de Noé después del diluvio- lleva dentro una comuna de judíos, quienes a pesar de las circunstancias, tratan de mantener vivas sus costumbres y tradiciones, relatando mitos religiosos o entonando canciones judías típicas, que suenan como añoranza por un pasado mejor y ya perdido. Al llegar a la costa, se verán en la penosa necesidad de esquivar distintos obstáculos (guerrillas palestinas o de una amenaza colonialista por parte de los ingleses), en su deseo por llegar a salvo hasta la ciudad de Jerusalén.

Las inquietudes de Gitai, se trastocan en filmes discursivos, que intentan urgar entre los viejos dogmas y prejuicios sociales, fuertemente arraigados en familias judías tradicionalistas, como pudo verse en Sagrado Kadosh, donde una mujer sufre por los estigmas que le imprime una sociedad conservadora y apegada a las costumbres antiguas.

Dentro de lo plana, algo tediosa y sobreactuada que es la película, resulta un trabajo desconcertante dentro de la corta filmografía de Gitai. Largas secuencias que incluyen discursos extensos, diálogos teatralizados en un tono triunfalista y tragicómico. A lo largo del filme, Gitai mantiene un ritmo lento, ubicando a sus personajes en amplios paisajes áridos, un terreno hostil dentro del cual estos seres, extraviados y sin hogar, parecen no tener rumbo. Buscan una redención, que los conduce hacía un destino incierto.

No hay comentarios:

Vistas de página en total