jueves, 14 de febrero de 2008

CINE ANIMADO: DRAWN FROM MEMORY * * * *

El famoso animador Paul Fierlinger, hace un original resumen de su vida en Drawn From Memory (Estados Unidos, 1995), mediometraje animado realizado con una depurada técnica. Fierlinger, hijo de unos diplomáticos, nació en Japón debido a que el trabajo de su padre llevó a la familia a vivir ahí.

En el mediometraje, el mismo Fierlinger narra en off (en la narración incluso colaboró el realizador Milos Forman) los hechos más significativos de su vida, en un estilo de animación hecho a base de dibujos que lucen como esbozos, de trazo muy suelto y libre, sin color, donde se nota incluso la textura del papel, partiendo hacia su infancia en Japón, de donde luego emigraría hacia Checoslovaquia, país en el que se vivía un régimen comunista, situación que marcó mucho su niñez.

El ritmo narrativo es dinámico, y los flash-backs van siendo más coloridos, contrario al tiempo presente, en blanco y negro. El estilo para dibujar de Fierlinger es audaz, con una apariencia de boceto. Los fondos son muy sintetizados, pintados a la acuarela, y guardan un estilo cercano a la ilustración común. Además, Fierlinger llega a recurrir en ciertos momentos a un estilo de cámara subjetiva, que aumenta más el ritmo vertiginoso de la narración. Drawn from Memory es una obra animada bastante rescatable, que sirve para conocer más al notable animador que es Paul Fierlinger, cuyos trabajados han sido vistos más por televisión.

No hay comentarios:

Vistas de página en total