miércoles, 12 de diciembre de 2007

DVD: THE DARK CRYSTAL * * * * *

Entre mis filmes favoritos de la infancia se encuentra The Dark Crystal (E.U.-Reino Unido,1982), una fascinante historia fantástica concebida por Jim Henson, experto en marionetas y creador de The Muppets Show (que también se pueden contar entre mis programas favoritos), además de asesorar y participar en el popular programa didáctico televisivo, Sesame Street. El legado del fallecido Jim Henson es invaluable en el mundo de las marionetas, cuya compañía, la Jim Henson’s Creature Shop, ha trabajado hasta ahora en el desarrollo de tecnología animatrónica, aplicada a la creación de magníficas criaturas o animales para varios filmes, con una distintiva apariencia que las hace inconfundibles.

The Dark Crystal fue un proyecto complejo y enorme, al estar protagonizada por marionetas, mientras otros personajes estaban hechos con sofisticadas máquinas de tecnología hidráulica, manejadas por varios “titiriteros”, cada uno ocupado en el movimiento de alguna extremidad. El relato se notaba inspirado en historias fantásticas como El Señor de los Anillos de Tolkien, ambientada en otro mundo, sobre la clásica confrontación entre el bien y el mal, la luz y la obscuridad. Su protagonista, Jen (voz de Stephen Garlic), un gelfling (especie de elfo), huérfano y según parece el último de su especie, estaba predestinado a llevar a cabo una misión peligrosa y cumplir una profecía antigua: antes de que los tres soles de este universo se agrupen en una milenaria conjunción, debe restaurar el Cristal Obscuro, buscando un fragmento perdido, guiado por las instrucciones de su moribundo maestro, líder de los “buenos” Místicos, criaturas pacíficas de seis brazos, larga cola y que parecen budistas de otro mundo.

El Cristal Obscuro se encuentra bajo el poder de los malvados y horrendos Skeksis, criaturas con cabezas de pajarracos, dentro de su castillo, cuyo emperador también está muriendo y temen que su raza sea exterminada por un gelfling, que según la profecía llegará al castillo a restaurar el cristal. Una vez elegido a su nuevo emperador, los Skeksis enviarán a unas cucarachas gigantes y metálicas a buscar a Jen para matarlo y evitar que cumpla su misión. Mientras, el Chambelán (voz de Barry Dennen), un Skeksi desterrado, iniciará su propia búsqueda para intentar redimirse ante el emperador.

Dirigida por Jim Henson junto a Frank Oz (quien manejara y diera voz a Yoda en la primera trilogía de Star Wars), The Dark Crystal es un filme que, en esta época de grandes avances técnicos y digitales en el cine, no deja de impresionar. Esa apariencia tan artesanal y sofisticada al mismo tiempo de las criaturas de Henson, no ha podido ser igualada por alguna animación digital hasta la fecha. Muchos de los monstruos y personajes creados por el taller de Jim Henson, pueden llegar a verse más convincentes que unos generados digitalmente.

The Dark Crystal es un magistral trabajo cuidado al detalle en todos sus escenarios, por ejemplo, esa jungla con sus animales e insectos a donde llega Jen, y descubre que no es el único gelfling vivo al encontrarse con Kyra (voz de Lisa Maxwell), una chica gelfling que lo acompañara en su aventura, junto a su mascota, Fizzgig, una bola peluda con cola y colmillos.

Por más que fueran marionetas, los personajes de The Dark Crystal tenían su personalidad cuidada y bien construida. Los Skeksis llegaban a ser en verdad detestables, los Místicos transmitían paz y sabiduría, Jen nos envolvía con toda su confusión y temor respecto a su importante trabajo de salvar al mundo, Kyra era una sensible y al mismo tiempo fuerte amante de los animales, etc., y contaba con escenas inquietantes y con acción, en los ataques de las cucarachas gigantes, o ese viaje de Jen y Kira sobre los “zancudos”, elevándose la cinta por encima de cualquier ñoñería infantil. Con seguridad, la obra maestra de Jim Henson.

++ Se ha anunciado para el 2009 la tardía pero muy esperada secuela, titulada The Power of the Dark Crystal, donde veremos a unos avejentados Jen y Kira reinando un mundo que volverá a caer bajo el poder del mal. Nuevamente serán usadas marionetas, creadas por el taller de Jim Henson, y participarán muchos de los miembros de la producción del primer filme, agregando un poco de moderna tecnología digital.

No hay comentarios:

Vistas de página en total