
The Dark Crystal fue un proyecto complejo y enorme, al estar protagonizada por marionetas, mientras otros personajes estaban hechos con sofisticadas máquinas de tecnología hidráulica, manejadas por varios “titiriteros”, cada uno ocupado en el movimiento de alguna extremidad. El relato se notaba inspirado en historias fantásticas como El Señor de los Anillos de Tolkien, ambientada en otro mundo, sobre la clásica confrontación entre el bien y el mal, la luz y la obscuridad. Su protagonista, Jen (voz de Stephen Garlic), un gelfling (especie de elfo), huérfano y según parece el último de su especie, estaba predestinado a llevar a cabo una misión peligrosa y cumplir una profecía antigua: antes de que los tres soles de este universo se agrupen en una milenaria conjunción, debe restaurar el Cristal Obscuro, buscando un fragmento perdido, guiado por las instrucciones de su moribundo maestro, líder de los “buenos” Místicos, criaturas pacíficas de seis brazos, larga cola y que parecen budistas de otro mundo.
El Cristal Obs

Dirigida por Jim Henson junto a Frank Oz (quien manejara y diera voz a Yoda en la primer

The Dark Crystal es un magistral trabajo cuidado al detalle en todos sus escenarios, por ejemplo, esa jungla con sus animales e insectos a donde llega Jen, y descubre que no es el único gelfling vivo al encontrarse con Kyra (voz de Lisa Maxwell), una chica gelfling que lo acompañara en su aventura, junto a su mascota, Fizzgig, una bola peluda con cola y colmillos.
Por más que fueran marionetas, los personajes de The Dark Crystal tenían su personalidad cuidada y bien construida. Los Skeksis llegaban a ser en verdad detestables, los Místicos transmitían paz y sabiduría, Jen nos envolvía con toda su confusión y temor respecto a su importante trabajo de salvar al mundo, Kyra era una sensible y al mismo tiempo fuerte amante de los animales, etc., y contaba con escenas inquietantes y con acción, en los ataques de las cucarachas gigantes, o ese viaje de Jen y Kira sobre los “zancudos”, elevándose la cinta por encima de cualquier ñoñería infantil. Con seguridad, la obra maestra de Jim Henson.
++ Se ha anunciado para el 2009 la tardía pero muy esperada secuela, titulada The Power of the Dark Crystal, donde veremos a unos avejentados Jen y Kira reinando un mundo que volverá a caer bajo el poder del mal. Nuevamente serán usadas marionetas, creadas por el taller de Jim Henson, y participarán muchos de los miembros de la producción del primer filme, agregando un poco de moderna tecnología digital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario