sábado, 28 de mayo de 2011

MILK * * * 1/2

Sean Penn como el activista Harvey Milk.

Harvey Milk es recordado por haber sido un activista político, que luchó por el reconocimiento y respeto de los derechos de los homosexuales a finales de los 1970. Gus Van Sant, realizador declarado homosexual y que nunca deja de lado en sus películas personajes con estas características, realiza un homenaje en Milk (2008) al controversial Harvey Milk, provocador que convocó enormes marchas en las calles de San Francisco. El guión, escrito por Dustin Lance Black, ganó el Oscar a “Mejor Guión Original” en 2009. Además, Sean Penn se llevó la estatuilla dorada por su magistral interpretación de Harvey Milk, sin duda el máximo logro del filme.

Otro de los logros, es cómo Van Sant te lleva a dicha época valiéndose de una paleta de tonos suaves, azulados y algo neutros. Junto a Sean Penn, James Franco ofrece también una genial actuación como la pareja de Milk, Scott Smith. Son dos aspectos por los que vale la pena revisar la película. Actuaciones y estilo visual, prevalecen por encima de la historia y narración. Van Sant no es un gran narrador de historias, cosa que ya me ha dejado en claro definitivamente en la soporífera “Last Days” (2005). Lo que promete la película, es una nostálgica mirada, entre lo documental, el melodrama y un tratamiento realista, al trabajo de Milk, desde que abriera su tienda fotográfica, hasta su controversial elección como oficial de distrito, el primero abiertamente gay en la historia del estado.

No hay duda, al menos en mi opinión, que a Van Sant le falta ese toque especial que se necesita para darle a su película la fuerza de los mejores melodramas políticos. Esto al menos desde el punto de vista de la narración, de la historia, ya que el talento de Sean Penn hace que mantengamos el ojo abierto cada vez que Milk da un discurso, incluso en un momento en que ha sido amenazado de muerte si sube al estrado (Milk podría ser la versión gay del Willie Stark que Penn interpretó en “All the King’s Men”). Porque Milk es una especie de mártir de la intolerancia (asesinado en un arranque de locura por su principal competidor político) y así es retratado en el filme. La escena del asesinato es sumamente estilizada, filmada en ralenti y vista a través de una ventana. Milk es, en general, un drama panfletario que apela por la tolerancia.

++ Sin extras relevantes. El DVD región 4 incluye escenas eliminadas, detrás de cámaras, etc.

No hay comentarios:

Vistas de página en total