lunes, 23 de mayo de 2011

MICHAEL CLAYTON * * * *

Tom Wilkinson y George Clooney en "Michael Clayton".

Una película como Michael Clayton (2007) pone de manifiesto cómo George Clooney es tan efectivo tanto en papeles cómicos como en “serios”. No es difícil tomar en serio a un actor como Clooney. Se dice que es tremendamente cuidadoso al elegir a los directores con los que trabaja, y en Michael Clayton ha dado en el clavo. El guionista Tony Gilroy (autor del guión de tres “Bourne”: “Identity”, “Supremacy” y “Ultimatum”, y de churros como “Armageddon”) tiene un destacado debut como director, con un thriller brillantemente dirigido y estructurado, por supuesto, escrito por él. Y ahí está George Clooney para darle rostro a un abogado especializado en “arreglar” situaciones y casos difíciles.

Hay un par de secuencias que dan fe de la gran capacidad como realizador de Gilroy. Una tiene como fondo un bucólico paisaje, con unos caballos en una colina (de hecho, es la escena que abre el filme), donde se detiene Clayton (George Clooney) en medio de la carretera abstraído por dicha imagen. Una explosión lejana se escucha. La escena muestra la horrible muerte de un personaje, el cual yace agonizante junto a un par de asesinos profesionales, quienes han realizado un trabajo limpio, silencioso y rápido. Son dos visos de maestría, de un realizador que sabe su oficio, así como desarrollarse en un género –el thriller- que acaba haciendo propio en la película.

La historia está algo inspirada en Hitchcock. Michael Clayton es el clásico personaje en medio de una serie de conspiraciones, una investigación y, por si fuera poco, la persecución de unos asesinos. Es adicto a las apuestas y quiere retirarse como dueño de un restaurante. Los asesinos tienen detrás una mente maestra, en la forma de Tilda Swinton (ganadora del Oscar a “Mejor Actriz de Reparto”), la representante de una poderosa compañía productora de pesticidas, uno de los clientes fuertes de la firma.

En tanto, Tom Wilkinson ofrece otra de sus maravillosas actuaciones, como un excelente abogado quien, un buen día, tiene una crisis nerviosa y enloquece. Sidney Pollack redondea el magnífico reparto, en un sólido papel secundario como el jefe de la firma. No es cualquier thriller hollywoodense de acción. De hecho, Steven Soderbergh funge como productor (junto a Clooney), y su toque de cine independiente se deja sentir.

++El DVD incluye fichas técnicas, filmografías, escenas eliminadas y comentario adicional con Tony Gilroy. El Blu-ray extrañamente no incluye estos extras. 

No hay comentarios:

Vistas de página en total