domingo, 29 de mayo de 2011

MONSTERS VS. ALIENS * * * 1/2

"Monsters vs Aliens" es un homenaje paródico al cine serie B. 

Monsters vs Aliens (2009) es un homenaje, animado e infantil, a los filmes clásicos serie B de monstruos y ciencia ficción. Todo está integrado para que el filme funcione sin muchos problemas. A los aficionados a este subgénero, no les sera difícil identificar claras referencias a Attack of the 50 Foot Woman, The Blob y The Fly (todas de 1958); Creature from the Black Lagoon (1954) y a las monster movies japonesas. La idea de esta producción de la Dreamworks, dirigida por Rob Letterman y Conrad Vernon, no es volverlos una amenaza para la humanidad, sino ponerlos al servicio de la misma.

La premisa consiste en crear un grupo de élite, formado por freaks y monstruos. Una desafortunada chica, Susan (voz de Reese Witherspoon) es golpeada por un meteorito justo el día de su boda con un comentarista del clima televisivo (voz de Paul Rudd). El accidente la convierte en una gigantezca mujer con una fuerza descomunal. Instalada en un cuartel militar ultrasecreto, Susan sera rebautizada como Ginormica. Bajo el mando de un general (Kiefer Sutherland), Susan se unirá a un grupo de monstruos, formado por Link (Will Arnett) un monstruo mezcla de simio y reptil, la masa verde gelatinosa B.O.B. (Seth Rogen), un científico loco con cuerpo de cucaracha (Hugh Laurie), producto de un fallido experimento genético, y una oruga gigante.

Juntos deberán enfrentar la amenaza extraterrestre de Gallaxhar (Rain Willson), y su invasión de robots para conquistar el mundo. Hay un homenaje también al Dr. Strangelove de Kubrick, en esa sala secreta donde el presidente de los E.U. (Stephen Colbert), un total estúpido, se reune con sus colaboradores. Es aquí donde el buen humor creado por la agradable química entre el equipo de monstruos, decae por culpa de gags y bromas que apenas y hacen esbozar una sonrisa. Lo mismo en ese otro “homenaje” a “Close Encounters of the Third Kind”, cuando el presidente trata de comunicarse usando un sintetizador con uno de los robots alienígenas.

Tenemos un filme tan lleno de estas referencias cinematográficas, que se acaba sintiendo poco original. Divertido y entretenido la mayor parte del tiempo, sí, pero predecible en la comicidad que intenta construir con su parodia al cine serie B. Es una lástima, porque parece que Letterman y Vernon tenían dos filmes distintos en mente, y que no supieron integrar del todo bien. Mientras la parte que trata sobre las proezas y aventuras del equipo de monstruos funciona excelentemente, cada uno tratando de encontrarse a sí mismo y de integrarse a la sociedad (la escena de acción en el puente es magnífica, la de la fiesta en el jardín muy graciosa), la parte del presidente y su equipo echa todo por la borda con su humor pueril. Y la de los tim-burtonianos extraterrestres (parecen sacados de Mars Attack) no ayuda mucho tampoco.

++El DVD incluye el documental detrás de cámaras, escenas eliminadas, story boards, etc.

No hay comentarios:

Vistas de página en total