martes, 1 de septiembre de 2009

SHREK THE THIRD * * *

Aunque entretenida y con personajes nuevos, Shrek The Third (2007) ya exhibe signos de desgaste en su fórmula de parodiar cuentos infantiles y... todo lo posiblemente parodiable.





Shrek the Third (2007), es la inevitable tercera película de las aventuras del ogro verde, que en 2001 causara sensación al debutar con su original propuesta de parodiar los cuentos clásicos infantiles. Dicen las malas lenguas, que Jeffrey Katzenberg, ex presidente de la casa Dreamworks, quiso producir esta clase de parodia como una especie de burla contra la Disney, por haberlo despedido luego de tantos años de trabajo en dicha empresa.

Quedó lejos el éxito de la primera película, que originaría una segunda parte (2004), que si bien no igualó a su predecesora en calidad, se lograba salvar en comicidad por las referencias paródicas a películas famosas. Además, engrosaba la fila de personajes con el Gato con Botas (voz de Antonio Banderas, tanto en versión en inglés como en español), ahora compañero inseparable de Shrek (voz de Mike Miers) y “Burro” (voz de Eddie Murphy).

Esta tercera película no es del todo mala. Hay mucha comicidad y bastantes gags logrados, unos verbales a cargo de Burro y el Gato con Botas. Sin embargo, la fórmula ya se siente desgastada y no tan atractiva como al principio. Hay algunos detalles novedosos, como los inverosímiles hijos burritos-dragones de Burro, o la inclusión de algunos personajes nuevos, como el joven rey Arturo (voz de Justin Timberlake), un hippioso Mago Merlín (voz del ex Monty Python Eric Idle) o Blanca Nieves, Cenicienta y la Bella Durmiente, convertidas en una versión medieval de Charlie’s Angels.

El rey del “Reino Muy, Muy Lejano” ha muerto. Además de ser presionado por Fiona (voz de Cameron Diaz) para que le de unos ogritos, Shrek no querrá ocupar el trono, e irá en búsqueda del primo de ésta, el Rey Arturo. En tanto, el príncipe Encantador (voz de Ruppert Everett), formará una rebelión junto a los más famosos villanos de los cuentos, para atacar el Reino y usurpar el trono.

La realización (ahora sin la habitual dirección de Andrew Adamson y colaboradores) está a cargo de Chris Miller y Raman Hui, sin nada del otro mundo más que el saber mantener un buen ritmo cómico, que en ningún momento decae. Esta tercera entrega de Shrek, no voy a negarlo, es entretenida y mejor que la segunda película, en especial, si se disfruta del humor escatológico. El problema es lo derivativa que se siente, al volver a los mismos escenarios, y sin muchos cambios de por medio, haciendo que todo el asunto no se sienta tanto como una tercera parte, sino como el “siguiente capítulo” de una serie televisiva.

++Todavía hay Shrek para rato, ya que la cuarta película estará lista en 2010.

No hay comentarios:

Vistas de página en total