domingo, 23 de agosto de 2009

EL CARTEL (VARIOS)

PUBLIC ENEMIES * * *
Luego de revisar algunos de las carteles más famosos de películas sobre John Dillinger, llega el momento de reseñar brevemente el más reciente, Public Enemies. Me limitaré a revisar el que se usó para el estreno, diseñado por el despacho Cold Open, una neutra y fría propuesta cromática que muestra a Johnny Depp como John Dillinger en primer plano. El retrato está montado sobre una fotografía que muestra una calle, algunos coches y edificios. La idea es hacer una equiparación entre la verticalidad de los edificios y la figura de Dillinger, y darle a este último la misma monumentalidad. El efecto está conseguido, a pesar de no ser un cartel que roce lo magnífico. Lo que me gusta del cartel, es que intenta sostenerse sobre una idea de elegancia y urbanidad, no nada más en este cartel, sino en los de personajes. Curiosamente, los diseñadores se decantaron por una propuesta estática, que no transmite tanto el sentido de urgencia que caracteriza al personaje, a pesar de que la metralleta a la izquierda lo hace ver en estado de alerta. Otro de los aspectos que llama la atención, es el diseño y composición de la tipografía, siguiendo la posición de las piernas de Depp. Me gustó la textura metálica en la tipografía del título, como una referencia simbólica a la personalidad del personaje.


LAND OF THE LOST * * *
Otro cartel con una propuesta sencilla es el de Land of the Lost, con cierta gracia y originalidad, que no se popularizó mucho. El cartel muestra a un tiranosaurio rex simulando que atravieza el papel, y abajo, a Will Ferrel corriendo. Por supuesto, esto no tiene otro propósito que dejar un poco en suspenso al espectador con lo que verá en la película, contrario al cartel teaser, que muestra a Ferrel navegando por un río en una balsa, de nuevo siendo perseguido por el tiranosaurio. Me inclino más por el primer cartel y su estrategia comercial de mostrar a medias al dinosaurio, con el fondo blanco sugiriendo el misterio de lo que contiene la película. A pesar de todo, me agrada también el cartel teaser. Su fotomontaje está estupendamente realizado, y lo mejor es su escenario fantástico, atractivo para un potencial espectador, con esas tres lunas, pterodáctilos volando y mucha neblina. Por último, mencionar el toque retro del diseño tipográfico, similar al de los antiguos carteles de películas de dinosaurios, en la línea de The Mysterious Island y similares.



THE LIFE BEFORE HER EYES * * * 1/2
Lo atractivo del cartel de The Life Before her Eyes, es cierto toque fantástico y delirante que contiene. Su efecto psicológico también tiene un peso importante. La idea principal, es contrastar dos figuras, la de Uma Thurman y la de Evan Rachel Wood, a través de un reflejo en el agua, que las hace ver muy similares. El cartel no deja de transmitir también un aura de misterio, gracias al fondo negro. En ese sentido, también son interesantes los efectos cromáticos en el area de la superficie del agua. A pesar del fondo negro, el agua refleja una cantidad considerable luz. Justo en la parte del título en color azul (The Life), el agua precisamente refleja un color azul, mientras que en la parte blanca (before her eyes), el agua refleja una serie de tonalidades blancas interesante, que se funde con el reflejo del vestido. El fondo negro permite una buena legibilidad en la información, incluyendo los créditos. Me gusta el tagline “Your life can change in an instant, that instant can last forever”.



ONG BAK 2 * * *
Hay varios carteles producidos para Ong Bak 2, y todos ellos están caracterizados por imágenes espectaculares. El cartel más popular es el que muestra al protagonista montado sobre la trompa de un elefante, enfrentándose con un guerrero, vestido de negro y montado en la cabeza del elefante. La composición de la fotografía hace sentir al espectador a la altura de la acción mostrada en el cartel, que tiene lugar en un escenario nocturno y con una batalla en el fondo, que se alcanza a ver en la parte de abajo. El cartel tiene un aire épico discreto, pero impactante. No siempre se muestra en un cartel de cine un punto de vista como este. Lo interesante, además de las elaboradas poses de los personajes, es también cómo el elefante pelea protagonismo visual con estos, todos iluminados por un destello de luz blanca en los bordes. Quizás lo más convencional es su diseño tipográfico, muy estilo Lord of the Rings.

No hay comentarios:

Vistas de página en total