jueves, 23 de julio de 2009

FROM HELL * * * *

Tomando el título de la carta que el verdadero Jack The Ripper escribió a la policia en 1888, From Hell (2001) es un relato gótico y surreal, que aventura una hipotésis fantástica sobre quién pudo haber sido este famoso asesino serial.


No sé qué tan satisfecho habrá quedado Alan Moore con la adaptación al cine de From Hell, su novela gráfica sobre Jack The Ripper. No creo que haya tenido mucho de qué quejarse. En manos de los hermanos Albert y Allen Hughes, realizadores no muy prolíficos, creo que la película es una versión corregida y aumentada de la acromática obra de Moore. El cómic original está realizado con una técnica rudimentaria de dibujo, a tinta china y sin color.

“Un dia los hombres mirarán para atrás y dirán que yo di nacimiento al siglo XX", con esta frase dicha por el verdadero Jack The Ripper, abre una película que resulta una soberbia traducción visual del lenguaje de un cómic al cine. From Hell es una historia de corte gótico, con elementos clave de la literatura de horror del siglo XIX. El Jack The Ripper de los hermanos Hugues, es también un poco el "Dr. Jeckyll y Mr. Hyde", personaje creado por Robert Louis Stevenson en su novela homónima. El nombre del personaje principal femenino, Mary Kelly (Heather Graham, guapa de pelirroja), una prostituta de los barrios bajos de Londres, está inspirado en "Mary Reilly", empleada doméstica en la casa del Dr. Jeckyll y que aparece en la novela escrita por Valerie Martin. Aunque también tengo entendido que Mary J. Kelly es el nombre de una verdadera víctima de Jack The Ripper.

Con un magnífico diseño de arte y ambientación, se recrea en sets la Londres de finales del siglo XIX. La historia es un relato al estilo de los cuentos de horror y misterio de Edgar Allan Poe, en el que un investigador con facultades psíquicas, Fredderick Abberline (Johnny Depp), aficionado a “perseguir al Dragón” (es decir, fumar opio) y a la absenta (bebida también conocida como el "Hada Verde"), investiga los asesinatos de un grupo de prostitutas. El sello del sanguinario asesino serial, es extraerles la matriz a los cuerpos. Abberline es como una versión británica de Vidocq, detective francés que existió décadas atrás y que fundó la primera agencia de investigación en París.

Jack The Ripper se convirtió en una especie de leyenda. Contrario a lo que se muestra en la película, nunca se supo su identidad ni se logró capturar. Lo fantástico de este delirante relato, surreal y gore en partes iguales, es la hipótesis que aventura: Jack The Ripper era un hombre “educado” y, además, miembro de la masonería. No pasará mucho para que Abberline se de cuenta que los crímenes involucran ritos secretos de la masonería y venganzas simbólicas. Detrás, se encuentra un hecho que podría causar un gran escándalo para la realeza, con el matrimonio secreto del príncipe Eduardo con una prostituta.

La masonería y la realeza británica implicados en los crímenes más sangrientos de la Europa del siglo XIX, es parte de la premisa de la película. En otra de sus novelas gráficas, The League of Extraordinary Gentleman, Alan Moore vuelve a mostrar a un miembro de la masonería detrás de una conspiración para dominar al mundo, donde personajes literarios del siglo XIX eran superhéroes que debían evitarlo. Incluso, en From Hell vemos un cameo de John Merrick, el famoso “Hombre Elefante”.

Aparte de los atractivos personajes, como el elocuente compañero de Abberline (Robbie Coltrane), quien siembre tiene una poética frase para todo, incluso en las escenas de crimen, lo mejor del trabajo de los Hughes es que en verdad nos transmiten la sensación de estar hojeando un cómic. Su cuidado en los detalles de producción es sorprendente. Me encantó la dirección de las escenas de crimen, con esos “paparazzi” siempre presentes con sus cámaras, para fotografíar la escena y el cadáver.

From Hell es una película con elementos de thriller policiaco moderno, ambientado en la época victoriana, con investigaciones forenses, corrupción policiaca, intrigas políticas, etc., todo con un toque paranormal y fantástico, que visualmente se nutre de la estética del cómic contemporáneo.

++Disponible en Blu-ray y una llamada "edición definitiva" en DVD. Este último tiene como extras el "detrás de cámaras" con Heather Graham, tour por Whitechapel, "Jack the Ripper: 6 grados de separación", 24 escenas inéditas (con comentarios opcionales del director, del guionista y del cinematógrafo), entre otros.

2 comentarios:

@duendecallejero dijo...

Ah... Os respondo: Alan Moore aborreció esta película igual que las otras que se han realizado basándose en su obra. Nomás.

Alex dijo...

Hola "Duende"!! Yo tengo entendido que es la que menos le ha desagradado, jajaja. La que en verdad detestó fue la reciente Watchmen.

Vistas de página en total