viernes, 12 de junio de 2009

EL CARTEL (varios)

CLEANER * * 1/2

De no ser por esa convencional y poco atractiva manera de haber montado los retratos de sus actores principales, el cartel de Cleaner hubiera sido uno rescatable. El personaje que abre la puerta en el fondo, permitiendo que entre una luz que a su vez ilumina el título de la película, debió de haber sido el elemento principal del cartel. Un título de diseño tridimensional, que además tiene un reflejo en el simbólico suelo que destaca por su limpieza, en referencia a la profesión del personaje principal: un limpiador de escenas de crimen. Todo esto sirve para dotar al cartel de profundidad visual, hasta que, siguiendo la lectura visual, llegamos a esa mano que se asoma en la parte inferior, rodeada de manchas de sangre. Las manchas de sangre rompen con la monotonía del suelo reluciente, las cuales, sobre el fondo blanco, imprimen de golpe tensión visual, gracias a ese brillante color rojo. Nos resume sin problemas el conflictivo trabajo del personaje. El tagline es bueno: "Solving a crime could be dirty work." Llama la atención la falta de créditos en la parte inferior.

7 MINUTOS * * *

Me gusta el cartel de la producción española 7 minutos, por la sencillez visual con la que logra transmitir el tono de comedia romántica del filme. El juego de tan sólo 4 colores (blanco, negro, rosa y azul), es atractivo y muy simbólico al mismo tiempo: el color del par de personajes sentados en la mesa, un rosa encendido, es el mismo del vino que están bebiendo. No dudo que sea una fotografía tratada digitalmente, para lograr el efecto de ilustración, pero eso no demerita en nada el resultado final: una imagen cómica de cierto erotismo. Si observamos bien, la copa de la mujer está casi vacía, a diferencia de la del hombre, lo que inmediatamente nos hace pensar que la película está enfocada a los dilemas amorosos de una o varias mujeres. De hecho, este detalle de la copa casi vacía, conecta con el tagline: ¿Cuánto tiempo necesitas para enamorarte?. De acuerdo al cartel, se puede responder: "...lo que toma beber una copa de vino”. Bueno, al parecer son 7 minutos, y al respecto, el diseño tipográfico del título es gracioso, en esa tipografía con detalles redondeados y ese beso en lugar de la “O”.

MISS MARCH * *

Está años luz de ser gráficamente un cartel notable. El cartel teaser de Miss March tiene todo su peso en el retrato de su par de protagonistas. Uno de ellos sostiene una revista, y con su mano cubre parte del nombre de esta famosa publicación para “caballeros”, que está de más decir de cuál se trata. Basta con ver el “conejito” encima del título de la película. Quienes hayan hojeado alguna vez una de estas revistas, sabrán también el porqué este personaje la abre de esa forma. Claro, se encuentra viendo el mini-poster de la Miss March del título. Es un cartel teaser que cumple para el que ya podemos suponer es el nivel de película: una simple comedieta. Su propuesta visual es limpia, con un fondo blanco que lleva encima el patrón del logotipo del conejo, en el que sobresale el color rojo encendido del título, simbolizando lo sensual y lo femenino. Vale notar también que el personaje en primer plano está vestido como el veterano Hugh Hefner, creador de la revista del “conejo”.



NO-DO * *

Se realizaron varios carteles para No-Do, enésima película española de terror paranormal. El mejor me pareció el que muestra un trozo de celuloide, que parece quemado, y encima se ve un “inquietante” símbolo, que parece el sello papal del Vaticano, pero con un cráneo encima. Es un cartel que destaca por su creación de texturas y por su combinación de pequeñas luces sobre un muro obscuro. No es un cartel que derroche creatividad ni originalidad, pero sabe cómo sacar partido de sus contados elementos, como los orificios del celuloide y las múltiples superficies. El diseño del título se vale de elementos cliché, como la cruz, pero está bien realizado, con una tipografía de bordes desgastados y que remite a un escrito antiguo. Como decía, un cartel que saca más partido de su juego de texturas que de la creatividad en sus ideas. Bueno, de todas formas no creo que la película se lleve el premio a la originalidad.

1 comentario:

Joel Meza dijo...

¿Revista del conejo? ¿Hay revistas dedicadas a las baterías Energizer?

Vistas de página en total