domingo, 10 de mayo de 2009

FLY ME TO THE MOON * * 1/2

Unas mosquitas aventureras se propondrán llegar a la Luna en "Fly Me to the Moon".





El caso de la producción belga Fly Me to the Moon (2008) es el de esa clase de películas animadas que si no se aprecian en 3D, su atractivo se reduce considerablemente. Y se reduce todavía más cuando no hay ideas muy originales de por medio. Su manufactura y técnica de animación son aceptables, a pesar de cierta rigidez y torpeza en los movimientos de los personajes, pero con Fly Me to the Moon nuevamente volvemos al diminuto mundo de los insectos, en específico, el de las moscas.

El universo de estas moscas, que viven cerca de Cabo Cañaveral, en Florida, justo en la época en que el Apollo 11 fue lanzado a la Luna, es uno que tiene su particular gracia y simpatía, y sus guionistas no tienen temor de exhibir un poco de escatología. Lo que comen estas moscas es excremento (aunque, claro está, no las veremos comiéndolo), y hay una escena en un restaurante en que vemos cómo lo sirven de las maneras más diversas. La mamá de una de las mosquitas protagonistas también lo sirve como plato principal en su casa, hecha y amueblada con todo tipo de basura. Se puede imaginar esta película como una extensión del universo ya visto en A Bug’s Life o Antz, pero en cuanto a historia y acabado visual está años luz de llegarle a los talones a estas últimas.

La trama es una típica historia sobre el poder de alcanzar los sueños, a base de vencer los límites que uno se impone y otros obstáculos, por ejemplo, los propios padres. No serán los humanos los que amenacen a las moscas, sino ellas mismas, incluyendo un grupo de moscas rusas comunistas, que poco o nada tienen que aportar a la trama, fuera de unas cuantas bromas tontas. El personaje más atractivo de la película es un abuelo (voz de Christopher Lloyd), que se supone fue un experimentado piloto durante la Segunda Guerra Mundial. Su gran destreza lo salvó de perder la vida en el aire alguna vez,…o al menos es lo que cuenta siempre.

El abuelo le llenará al pequeño Nat (voz de Trevor Gagnon) la cabeza de estas historias, lo que lo impulsará a él y a sus amigos, IQ (voz de Philip Daniel Bolden) y Scooter (voz de David Gore) a ir de polizones en el cohete que llevó al Apollo 11 a la Luna en 1969. ¿Serán las primeras moscas en llegar a la Luna? No nada más eso, sino que tendrán su momento de heroísmo, mientras todas las moscas en la Tierra están nerviosas sobre el destino de los arriesgados chicos. Las moscas rusas, encabezadas por Poopchev (atención al significado del nombre), pretenden sabotear todo en el comando central de la NASA.

La secuencia que más me gustó, fue la que se desarrolla en el espacio y la Luna, donde incluso los astronautas originales, Buzz Aldrin y Neil Armstrong (este último, a través de una grabación de su voz), dieron su pequeña contribución a la película. Los escenarios espaciales son impresionantes, incluyendo las vistas de la Tierra y de la Luna. La película es entretenida en su justa medida y tiene su encanto, siempre y cuando se pueda ver en 3D. De lo contrario, sus personajes cliché, villanos fallidos y algunas bromas no muy graciosas, acaban por arrastrarla al mayor de los olvidos.

++Lo Mejor: Los escenarios espaciales, la química de los tres amigos y el abuelo.
++Lo Peor: Las moscas comunistas.

-Adecuada para: quienes gusten de las historias de insectos animadas del tipo "A Bug's Life" y "Antz".
-Inadecuada para: espectadores que se asqueen con mucha facilidad ante un poquito de...excremento y comunistas nostálgicos.




7 comentarios:

Joel Meza dijo...

Me acabo de dar cuenta que en la porquería de cine IMAX que tenemos en Mexicali me robaron media hora de película, Alex. Leyendo tu reseña ví lo de Poopchev, que no recuerdo en la versión que ví, de 50 minutos de duración. Me metí al imdb y en efecto, dura 84 minutos. Qué poca de los administradores del IMAX local, porque incluso cuesta más caro que el cine normal.

Alex dijo...

¿Y no te pareció sospechoso que durara nada más 50 minutos Joel? Desgraciadamente uno se da cuenta de estas cosas leyéndolas más tarde o cuando te las cuenta alguien más. Es una verdadera estafa que en un cine se haga eso. Quien mejor puede darte una explicación al respecto es la distribuidora, ya que ellos son los que producen las copias que se distribuyen en el país. Yo pude verla en un pase de prensa, y nos pasaron la versión completa.

Lo que más rabia da es el costo por supuesto, mucho más caro al ser pantalla digital. Es una pena que pasen estas cosas Joel, estoy de acuerdo contigo.

Pandy dijo...

Fly me to the moon
and let me play among the stars
let me see what spring its like on
jupiter or mars!

Alex dijo...

...in other words,
please be trueeeeee.
in ooooother wooords....

Thank you "blue eyes"! hahaha

Greatest song from Frankie, thanks Pandy!!!

Joel Meza dijo...

No me pareció sospechoso en su momento, Alex, porque pregunté en la taquilla al entrar, ya que llevé a mi hijo de 4 años. Y como normalemente exhiben documentales IMAX de 50 minutos, hasta normal se me hizo.

Joel Meza dijo...

Ah, y faltó:
in ooooother wooords,
I looooove youuuuuu!

Alex dijo...

Gracias Joel jaja!!

Vistas de página en total