jueves, 14 de mayo de 2009

EL HOMBRE DEL SACO * * 1/2

Interrumpidos Films es una productora especializada en el cortometraje. Hace tiempo me hicieron la invitación de revisar su cortometraje El Hombre del Saco, de J. Linares. El corto me pareció tecnicamente impecable: fotografía y diseño de arte buenos; producción musical admirable, un reparto infantil y diseño sonoro estupendos. Pero lo que logra en su aspecto técnico, le falta en su guión. El corto rescata la historia de "El hombre del saco", un personaje del imaginario infantil temido por casi todos los niños en España, ya que por las noches se aparece para llevárselos. El corto se nota inspirado en las tendencias del suspenso paranormal del cine español moderno, por ejemplo, la música parece influída por la banda sonora de El Laberinto del Fauno, y la trama se ambienta en un internado, como sucedía en El Espinazo del Diablo o El Orfanato.

En el internado, un grupo de niños no dormirá sin antes contarse anécdotas de "El hombre del saco". El único personaje adulto es la cuidadora de los niños a quien, según cuentan, su marido e hijo se los llevó "El hombre del saco". La situación despierta en la mujer traumas del pasado y provoca que empiece a escuchar ruidos y otros fenómenos paranormales

Siento que al corto le faltó más inspiración en lo que quería contar y -algo que muchos cortometrajistas adolecen- tener una historia interesante que contar en unos cuantos minutos. En El Hombre del Saco la mayor parte del tiempo vemos y escuchamos nada más gritos de la mujer, ruidos, efectos de sonido, etc. Con mucho trabajo se puede entender lo que sucede. No logré empatizar con la mujer y su problema, mucho menos con los niños, quienes para el final ya han quedado en un plano muy secundario.

Si bien El Hombre del Saco se queda tan sólo en una idea sin mucho desarrollo e inspiración, la iniciativa es loable. Traza el camino para trabajos mucho mejores en el futuro. ¡Felicidades amigos y adelante! El corto se puede ver en la página oficial de la productora.

1 comentario:

Jordi dijo...

E aqui uno de los seres mas temidos para el imaginario infantil español. Que mido cada vez que pasaba un desconocido con un saco a sus espaldas!!!

Vistas de página en total