miércoles, 13 de mayo de 2009

ÉTRE ET AVOIR * * * *

Ser y Tener (Étre et Avoir; Francia, 2002), dirección de Nicolas Philibert

Documental sobre la educación escolar de niños de 4 años en adelante, así como aquellos que apenas comienzan su educación primaria, en la comunidad rural de Auvergne, Francia. Instruídos en conjunto por el maestro Georges López, cada una de las conmovedoras imágenes de "Ser y Tener" no dejan de sorprender por la paciente labor que el maestro López lleva a cabo día tras día, dedicándose en cuerpo y alma a cada niño que conforma su extenso grupo de enseñanza. El realizador, Nicolas Philibert, sorprende con esta mirada al sistema educativo en la campiña francesa, donde los niños que no sólo tienen que cumplir con sus tareas escolares, sino con las labores del campo. Además de la presencia del profesor López, Philibert no pudo evitar destacar el protagonismo e inteligencia del pequeño Jojo, su travieso alumno que lo mismo sabe sacar fotocopias que contar hasta el número 1,000.

++"Ser y tener" estuvo disponible en DVD, pero ahora se encuentra descatalogado por el distribuidor.








Retour en Normandie
(2007), reciente documental de Nicolás Philibert, se estrenó el año pasado en España. Narra el regreso de un director de cine a su natal Normandia, para encontrar al reparto de su próximo filme.

2 comentarios:

Alexandre Moreno dijo...

Doncs mira, jo sóc dels pocs que el vaig comprar, doncs el tinc, i em va encantar. És un molt bon documental, que vaig mirar amb la meva germana, que estudia Educació Social, perquè en concret, el documental parla d'un mètode d'ensenyança en concret (dins de les diferents teories existents) que ens va interessar, i atraure l'atenció.

Val la pena veure'l, sense dubtes.

Una abraçada Àlex des de Catalunya.

Alex dijo...

A mi també em va encantar, sobre tot el petit noi, Jojo, jaja, encantador sense dubte.

Molt interessant el que comentes sobre el sistema educatiu a França Anzili, un comentari de primera má de la teva germana qui, suposso, n'ès tota una especialista al tema oi?? T'en recordas del nom d'aquest mètode d'ensenayança. Sería una data molt valiossa.

Una abraçada també fins a la meva adorada Catalunya!!

Vistas de página en total