viernes, 1 de mayo de 2009

EL CARTEL (FESTIVALES)

Ante la crítica falta de buenos carteles de estrenos que valga la pena reseñar esta semana, se me ha ocurrido hacer una reseña de carteles de festivales recientes, donde si bien no hay piezas destacables, sí lo suficientemente interesantes como para dedicarles una pequeña reseña.


Festival de Cannes * * 1/2

Me adelantaré a comentar el cartel de la 62° edición del Festival de Cannes, a celebrarse a mediados de mayo. No me convence mucho un cartel cuando depende casi en su totalidad de una fotografía, y este es el caso del cartel del Festival de Cannes, diseñado por Annick Durban. El fotograma que Durban decidió colocar en el cartel, proviene de la película L’avventura (1960), de Michelangelo Antonioni, con la actriz Monica Vitti dándonos la espalda mientras observa un paisaje. La imagen es bella y poética, además de que se encuentra bien integrada con el resto de los elementos gráficos, en específico, el fondo negro que predomina. Me hubiera gustado que la imagen se hubiera trabajado digitalmente, para así obtener efectos gráficos más interesantes y atrayentes. Debajo tenemos una barra de colores, que de derecha a izquierda empieza con negro, y luego un rojo que se extiende hasta el final. Encima, vemos los tres colores primarios para una impresión: cian, magenta y amarillo. La información que da se reduce a la fecha del festival y el título, con una tipografía de diseño sencillo. El resultado es agradable, aunque nada que roce lo extraordinario, para ser el cartel de uno de los festivales más importantes del mundo. Para una propuesta minimalista como esta, hay que ser más creativo para obtener un resultado memorable.




Barcelona Asian Film Festival * * *

El mejor festival en España dedicado al cine asiático tiene lugar en Barcelona. Su cartel de este año es 100 por ciento tipográfico. Si bien me hubiera gustado más una propuesta que hiciera alusión a la cinematografía asiática, trabajada con originalidad gráfica, el diseño tipográfico es extraordinario. Las iniciales parecen estar hechas de vidrio, de tonalidades verdosas, incluyendo volumen y profundidad. No encuentro mucha justificación a esas flores que simulan crecer y enredarse por todas las letras, más que el verse bonitas. Me declaro ignorante en materia de flores, por lo que supongo que debe ser alguna especie de flor asiática. Nuevamente, tenemos un cartel que nos proporciona la información esencial, en la fecha y el nombre del festival. Esto nos da una lectura básica y sencilla, de arriba a abajo. Un buen trabajo que se salva de caer en la sobriedad gracias a ese diseño tipográfico, que hubiera podido servir como logotipo si se sintetizara todavía más.





Festival Internacional de Cinema de Tarragona * * * 1/2

De entre los mejores carteles que he podido ver de un festival hasta ahora, es el del REC09, que llega a su fin este 2 de mayo. Su formato es más rectangular, y me agradó mucho su buena combinación tipográfica y de montaje de imágenes, todo sobre un fondo azul. El cartel habla de un festival que quiere mantener un corte más cultural que comercial, al no recurrir a imágenes fotográficas. Es austero en su concepto gráfico, aunque esto no debe de confundirse con minimalismo. Ese par de manos, con seguridad, se tomaron de un stock de imágenes, incluyendo la cámara cinematográfica, pero su atractivo y encanto residen en la manera de integrarlos y combinarlos. Logra una idea simbólica sobre la cinematografía como arte y técnica unidos. La gran cantidad de información está bien acomodada, sin que se note saturado el cartel, aunque me parece repetitivo volver a poner el nombre del festival en la esquina inferior derecha, cuando ya se encuentra de mayor tamaño en la parte superior. Con sus pocos peros, acaba siendo un buen cartel.

2 comentarios:

Xavicinoscar dijo...

Un post muy curioso. A mi me gustan los 3... y me alegro que puntues tan alto al REC de Tarragona (es mi 1er año viviendo en Tarragona y creo que el festival es de una calidad e interés bastante alto). El de Cannes está bien, pero el de otros años era mejor.

Saludos

http://cachecine.blogspot.com

Alex dijo...

Gràcias Xavier! Com va tot?? Coincideixo amb tu respecto al cartell del Festival de Cannes de enguany. Recordo que em v'agradar molt el cartell de l'any passat, va ser també una fotografía, pero es va a manipular i treballar de una forma més, més original que en aquest cartell. Hi vas anar a veure quelcom del festival de Tarragona??

Vistas de página en total