viernes, 24 de abril de 2009

EL CARTEL: THE INTERNATIONAL * * * 1/2

La abstracción geométrica de un espacio arquitectónico es el concepto visual del cartel teaser de "The International" (2009)


De los 3 carteles diseñados para The Internacional, nada más llamó mi atención el teaser. Diseñado por el despacho Ignition Print, el cartel apuesta por un concepto gráfico interesante, la abstracción fotográfica de los detalles de un edificio, para darle una cualidad geométrica magnífica a todo el cartel.

A través de una escena clave de la película, se rescatan los pasillos curvos del edificio por el que corren Clive Owen y Naomi Watts. Las curvas se han utilizado para dividir secuencialmente todo el formato, para después, a través de retoque digital, darles distintas tonalidades. De arriba hacia abajo, empezamos con la alternancia entre espacios de negro y blanco puro, para luego interrumpirlo con degradados de negro a gris en el pasillo que ocupan los personajes, que revela detalles de ese pasillo.

Es evidente que lo que menos importó a los diseñadores en su concepto fue mostrar los rostros de los actores. Los personajes son importantes en la composición, ya que dirigen nuestra vista al espacio en donde se ubican los créditos, los nombres de los actores y el título. En el espacio negro de la esquina superior derecha, se lee un largo tagline: “They control your money, they control your government, they control your life, and everybody pays”. El tagline es bueno y es obvio que se refiere a los bancos.

Esta idea gráfica consigue transmitir una sensación vertiginosa. Los personajes se ubican justo en el centro de lo que parece una espiral cíclica interminable, y nos habla de un thriller en el que los personajes se mantienen en constante persecución. El cartel sigue manteniendo la regla de que siempre son mejores los carteles teaser que el del estreno comercial, este último inferior en originalidad y propuesta, debido a que…sí, adivinó, es otro cartel basado en la idea del mosaico de imágenes, con los retratos del reparto principal.

Gracias a la idea de abstraer fotográficamente los detalles interiores del edificio (si no me equivoco se trata del Museo Guggenheim de Nueva York), el cartel tiene una doble cualidad bidimensional y tridimensional. Primero, los espacios blancos y negros superiores son planos, hasta que el espacio que ocupan los personajes le da profundidad y volumen al cartel.

Finalmente, la decisión de ocupar el último espacio gris para ubicar la información escrita me parece acertada. Los créditos no son legibles, pero el sencillo diseño del título y su color rojo combinan bien con la paleta neutra del cartel. Debo reconocer que me ha gustado más el diseño del título del cartel del estreno, que fragmenta las letras y que puede verse también en el cartel español de la película.







Cartel español de "The International". Aquí se ha agregado el largo tagline en el pequeño espacio negro superior, que el cartel original no tiene.















Otro cartel que quiero rescatar es el de El Niño Pez, reciente película de Lucía Puenzo. Me ha gustado mucho su delirante propuesta entre lo romántico y lo fantástico. El trabajo de retoque digital y de montaje es logrado, y el contraste visual entre la luz del atardecer con el agua verdosa del fondo del lago, es uno de los aspectos más atractivos del cartel. Pero lo mejor es su idea de dividir el título, como si flotara en la superficie del lago, donde la parte “El Niño” queda por arriba del agua y “Pez” por debajo. Ahora, esta buena idea corre el peligro de arruinarse por un par de errores, que rompen con la lógica visual del cartel. Si podemos ver la palabra “Pez”, deberíamos de ver también esa pequeña parte de la palabra “El Niño” que, supuestamente, queda debajo del agua. Lo mismo para la palabra “Pez”, deberíamos de ver la parte superior que ha quedado arriba de la superficie. Otro gran pero que le pongo, es el retrato de las dos protagonistas besándose en la parte inferior derecha. No me parece la mejor imagen. Se nota acomodada a la fuerza debido a que su tamaño no es el indicado, y las piernas han quedado cortadas por esta misma razón. De todas formas, un cartel lleno de buenas ideas, como ese personaje que parece aproximarse nadando desde el árbol.




Me gustaría terminar hablando del cartel de un festival, el de Málaga 2009, que se encuentra ya en su recta final. De hecho, hay varios carteles para cada sección. El cartel oficial muestra un retrato de Picasso, en blanco y negro y retocado digitalmente. Entiendo que Picasso sea una figura emblemática de la región, pero no me convence mucho la elección de ponerlo en el cartel del festival de cine. Lo mejor de toda la imagen del festival es el logotipo, y aquí ha quedado perdido al colocarse encima de la ropa negra. La imagen central es una especie de estilizada planta, que se funde con la tipografía. No me parece una idea tan original el encimar una letra con otra, pero se consigue un efecto colorido atractivo. Ha quedado muy lejos de ser un buen cartel.

2 comentarios:

Deric dijo...

a veces el teaser cartel es mucho más efectivo porqué es más simple de formas y mása artístico, luego quieren darle más contenido sobre el film porque se piensan que los espectadores somos tontos y lo destrozan

Àlex Frias dijo...

Claro Deric, soy de la misma opinión, en especial por lo que mencionas sobre la "simpleza". Hay veces que el "cartel del estreno" es igual o mejor que el cartel teaser, pero en muy contadas ocasiones. Gracias por tu comentario!

Páginas vistas en total