miércoles, 22 de abril de 2009

AKEELAH AND THE BEE * * 1/2

De las pocas sorpresas que tuve al ver una película de fórmula como Akeelah and the Bee (2006) fue descubrir que la cadena de café Starbucks ha entrado a la producción de cine con su productora Starbucks Entertainment. En efecto, Starbucks coproduce esta feel-good movie en extremo convencional, que de no ser por ciertos nombres de peso en su reparto, como Laurence Fishbourne y Angela Basset, podría ser un telefilme juvenil de fin de semana.

La película se centra en los famosos concursos de deletreo de palabras, que tienen lugar entre escuelas secundarias de los Estados Unidos, para llegar a la gran final que tiene lugar en Washington. “Spelling Bee” es el nombre de los concursos, de ahí el título de la película. Sigue los mismos convencionalismos de las películas producidas por el canal de música MTV, es decir, historias protagonizadas por chicos y chicas negros (aunque también caben orientales y latinos), normalmente de clase social baja y provenientes de hogares conflictivos. Ese es el entorno de Akeelah (Keke Palmer), chica adolescente que sufre por la ausencia de su padre fallecido, y que destaca por su facilidad para deletrear correctamente una gran cantidad de palabras, casi todas muy complicadas.

Lawrence Fishbourne es aquí una especie de “Mr. Miyagi” del idioma inglés, en su papel del Dr. Larabee (¿será un juego de palabras Lara-bee?), solitario catedrático de inglés que sufre por la pérdida de su hija, aficionado a la jardinería y que no tardará en descubrir el enorme talento de Akeelah para deletrear. Su encuentro con Akeelah es la prueba de rigor en la que somete a la chica, frente a un montón de estudiantes, a la dura prueba de deletrear palabras científicas complicadas. Akeelah es una suerte de chica “nerd”, que no se salva de las burlas y abusos de otras chicas.

Para llegar alto, hasta donde sólo los ganadores llegan, Akeelah por supuesto tendrá muchísimos obstáculos: una mamá (Basset) amargada que no la toma muy en cuenta, un hermano vago que sólo la molesta; pero serán sus miedos, inseguridad, rebeldía y su forma poco “formal” de hablar lo principal que tendrá que superar. En medio de todo hay un chico oriental insufrible, el campeón de campeones del deletreo, y habrá que vencerlo para ganar en la final. El chico en cuestión, es capaz de jugar contra más de 10 jugadores de scrabble al mismo tiempo, como si se tratará de un genio del ajedrez, aunque luego sabremos que también tiene sus propios problemas familiares.

Recuerdo haber visto en mi niñez una película producida por la Disney, sobre una niña vietnamita (o de algún país de esa región), que era adoptada por una familia norteamericana. Su nueva familia descubría poco después su gran talento para deletrear, y que era una fuerte competidora en un concurso de deletreo. Por ello, no sentí tan original el argumento de Akeelah and the Bee, por cierto, dirigida por el no muy prolífico Doug Atchinson. En aquella película, la niña oriental lo tenía más difícil que Akeelah, ya que, para empezar, tuvo que aprender inglés forzosamente, para luego descubrir su talento deletreando.

La trama edificante es buena de todas formas, pero toda la película tiene la inocencia propia de un telefilme juvenil. Nada más hay que ver esa secuencia musical, en la que Akeelah recibe la ayuda de su comunidad, para aprender la nada despreciable cantidad de 5,000 palabras. Como se podrá imaginar, hay rap y hip-hop en la banda sonora, y encontraremos líneas de ciertos personajes como “el rap es poesía”.

El mensaje de unión, amistad y fraternidad es bien recibido. Realmente sentimos la química entre “maestro” y “alumna”, que ambos están destinados a encontrarse y a llenar uno al otro las pérdidas emocionales que sufren. Pero lo peor, es que no me creí en lo más mínimo el final, todavía más inocente, y que por supuesto no revelaré para quienes estén interesados en ver la película.

++Nunca estrenada en cines en España, la película pasó directamente al DVD. Los extras incluyen el "cómo se hizo", documentales: "Como 2 gotas de agua". "Dentro de la mente de Akeelah, escenas eliminadas y trailers promocionales.

++Su título en España fue "Akeelah contra todos".

1 comentario:

Anónimo dijo...

COMO SE LLAMA LA PELICULA DE DISNEY?

Vistas de página en total