lunes, 23 de marzo de 2009

EL SOUNDTRACK: O BROTHER, WHERE ART THOU? * * * * *

Muchos filmes de los hermanos Coen están ambientados en el sur de los E.U., como es el caso de O Brother, Where Art Thou? (2000), una película que se nota disfrutaron mucho musicalizar, tal y como lo afirman en el booklet del CD. Tardé un poco en hacerme de este soundtrack al momento del estreno de la película, pero al final lo conseguí en su edición en estuche de cartón. Me parece que la edición que ahora se encuentra disponible, es en la tradicional caja de plástico.

La banda sonora está producida por la gran figura del blues y el bluegrass T Bone Burnett, quien también produjo el soundtrack de Cold Mountain. Muchas piezas musicales de la película son composiciones modernas de country y blues, interpretadas por modernos artistas del género, como los nominados al grammy Norman Blake y la cantante de country Allison Kraus. Pero también hay piezas antiguas, unas joyas musicales que ayudan a redondear todavía más este magnífico CD.

El track que abre el disco es toda una rareza, una añeja grabación de 1959 de unos presos reales cantando "Po Lazarus" mientras cortaban madera, en una prisión de Mississippi. Fueron grabados por el historiador de musica Alan Lomax, especialista en música folk. Sin embargo, en la película, una adaptación del "Ulises" de Homero en el sur estadounidense durante la Época de la Gran Depresión, vemos a unos presos "cantarlo" mientras construyen una vía del tren. Luego viene otra joya, “Big Rock Candy Mountain”, intepretada por Harry “Mac” McClintock en 1928, que si la memoria no me falla, se escucha cuando los tres presos Ulysses Everett McGill (George Clooney), Pete (John Turturro) y Delmar (Tim Blake Nelson) aprovechan la distracción de los guardias para escaparse del trabajo forzado en la vía del tren.

Uno de los temas memorables (al igual que la escena en la que se escucha) es el tema de corte gospel “Down to the River to Pray”, interpretado por Allison Kraus y el coro de una iglesia bautista. La voz de Krauss es magnífica, diría bella más bien, y en combinación con el gran sonido del coro, logra un acertado toque “celestial”, mientras vemos a Pete caminar hipnotizado por la música hacia un río, para ser bautizado por una furtiva peregrinación.

Pero el principal tema musical del disco es “I am a Man of Constant Sorrow”, de la cual escuchamos 4 versiones distintas, incluidas dos instrumentales, una de ellas por el guitarrista Norman Blake. La primera, en la película, es interpretación de “The Soggy Bottom Boys”, es decir, los tres presos al hacerse pasar por cantantes amateurs. Muchos creen que es George Clooney el que canta este tema bluegrass, pero en realidad es el famoso cantante Dan Timinsky, con arreglos de Carter Stanley. La melancólica versión instrumental al violín es de John Hartford. Mi favorita es la que interpretan al final, en un escenario y disfrazados Clooney y compañía, más rítmica, sincopada y con un ligero toque country, también cantada por Timinsky pero con más instrumentos, como banjo, mandolina, violín, etc.

Hay un tema encantador, “In the Highways”, de corte cristiano, interpretado por las hermanas Sarah, Hannah y Lea Peasall, junto a la guitarra de Chris Sharp, que podemos escuchar cuando llega Ulysses a reencontrarse con su esposa (Holly Hunter). Estas niñas son las pequeñas hijas de Ulysses, aunque no son realmente ellas las hermanas Peasall, tan sólo escuchamos sus voces. Otro tema memorables es “Lonesome Valley”, tristísimo blues interpretado por los Fairfield Four sin intrumentos, quienes en la película sí aparecen como cavadores de una tumba. Haciendo memoria, la canción se escucha cuando llega la inundación, en donde, a través de una magistral toma digital, vemos todo lo que el agua se va llevando en sus profundidades, como la lata de brillantina de Ullyses marca “Dapper Dan” y un perro sabueso desprevenido.

En total, el CD tiene 19 tracks. Resumiendo, otras canciones que son el sello particular de la película son “In the Jail House Now”, que sí interpreta el actor Tim Blake Nelson; una canción muy “hillbilly” como “Indian War Whoop”, el melancólico bluegrass “You’re My Sunshine”, o el muy gospel “Didn’t Leave Nobody but the Baby”, interpretado por Allison Krauss, Emmylou Harris y Gillian Welch, que se escucha en la escena de las bellas “sirenas” que, literalmente, “duermen” a nuestros prófugos, así como muchas canciones más que harán la delicia de los aficionados al country, blues, bluegrass y western swing.

++ El CD contiene material para disfrutarse en el ordenador, como links a la página oficial del filme (que desafortunadamente ya no se encuentra disponible), a la página oficial del soundtrack, un screensaver y una interface para escuchar el disco directamente.

No hay comentarios:

Vistas de página en total