lunes, 12 de enero de 2009

RECOMENDACIONES EN DVD (3)


Sam Peckinpah's Legendary Westerns Collection
Paquete de colección
* * * * *

Para los amantes del western (como quien esto escribe), por fin salió a la venta en región 1 el paquete especial con los mejores westerns de Sam Peckinpah, quien legara dentro de este género una serie de westerns donde rescataba temas clásicos, pero con una violencia gráfica nunca antes vista. En The Wild Bunch (1969), el realizador de origen californiano logró en ese enfrentamiento que abre la cinta, combinar crudeza y belleza fílmica al mismo tiempo. Protagonizado por William Holden, Ernest Borgnine, Robert Ryan y el gran realizador mexicano Emilio “el Indio” Fernández, la cinta narra cómo una banda de forajidos intenta dar un golpe mayor, en el robo a un tren del ejército justo en la frontera con México. Los ladrones tienen que huir del ejército mexicano en su intento por cruzar la frontera, y arreglarán cuentas con un general revolucionario (Fernández). El mejor filme del paquete, que incluye como extras escenas inéditas, comentarios de especialistas y 3 documentales sobre Peckinpah. En orden de excelencia sigue Pat Garret and Billy the Kid (1973), con James Coburn en el papel del Sheriff Pat Garret, otrora amigo de Billy the Kid (Kris Kristofferson). Garret logra meter en prisión a Billy, pero cuando escapa, Garret deberá perseguirlo e, inevitablemente, enfrentarlo. La participación de Bob Dylan es de antología y también actúa la mexicana Katy Jurado. Esta joya del género incluye, en otro disco, comentarios de especialistas y colaboradores de Peckinpah; una versión inédita con minutos adicionales y documentales. Ride the High Country (1962), es un emocionante western con la trama clásica del “robo al tren”. Joel McRea interpreta al alguacil Steve Judd, a quien le encargan cuidar un tren que lleva un gran cargamento de oro. Para asistirlo, Judd llama a Gil (Randolph Scott) y su ayudante Heck (Ron Starr). Sin embargo, estos dos lo que quieren es robar el oro. Entre los extras se encuentra una galería de trailers, documental y comentarios de especialistas en la obra de Peckinpah. Finalmente, The Ballad of Cable Hoghe (1970), cuenta la historia del ascenso y descenso de Cable Hoghe (Jason Robards), un hombre que acaba abandonado en el desierto al ser traicionado, hasta que se salva encontrando un manantial. Ahí construye una casa, que renta a los pasajeros que llegan en sus diligencias, sólo que el negocio se le acabará con el invento del automóvil. En definitiva, un paquete de películas indispensable en la filmografía de Sam Peckinpah.


The Little Rascals Collection
* * * *

Una de las series infantiles favoritas de nuestros padres y abuelos llega completa en un paquete especial, que incluye desde los primeros cortos cómicos de 1923 (donde actuaron al lado del comediante Harold Lloyd), hasta su última aparición en televisión en la década de los 1950, en el programa de televisión “You asked for it”, hechos adultos y contando anécdotas de antaño. Esta pandilla de niños traviesos, encabezada por su líder, Spanky (George McFarland), el flaco aspirante a “crooner” Alfalfa (Carls Switzer), Percy (Leonard Landy), Farina (Allen Hoskins), Darla (Darla Hood), Buckwheat (Billie Thomas), Mickey (Robert Blake), entre otros, fueron los primeros ejemplos de estrellas infantiles afectadas por la fama repentina. Muchos tuvieron destinos fatales, a pesar del gracioso y encantador trabajo que hicieron en pantalla. Ahí tenemos, por ejemplo, el trágico destino de Carls Switzer “Alfalfa”, asesinado en los 1950 por un pleito de dinero, o el reciente caso del arresto de Robert Blake por el supuesto homicidio de su esposa, del que fue exonerado por falta de pruebas. El paquete, formado por 5 discos, incluye los mencionados cortos con Harold Lloyd, así como otros memorables, como en el que Alfalfa decide convertirse en cantante (Alfalfa King of the Crooners), con su “melodiosa” voz. “The Sundown Limited”, de la era silente (1924), es de los mejores cortos de su período silente, que trata sobre cómo la pandilla intenta construir una vía de ferrocarril.

Happiness, de Todd Solondz
* * * 1/2

Llega en región 2 una de las películas más representativas de Todd Solondz, que narra las enfermizas relaciones que van surgiendo entre sus personajes. Tres hermanas experimentan distintas situaciones, a partir de que a una de ellas, Joy (Jane Adams) le es arrojada una especie de “maldición” por parte de un tipo despechado. Trish (Cinthya Stevenson), hermana de Joy, lleva una vida familiar tranquila junto a su esposo, Hill (Dylan Baker), psiquiatra pedófilo y con tendencias sádicas. Bill, por otro lado, tiene un paciente (Philip Seymour Hoffman), con problemas para relacionarse con mujeres y que está enamorado de Helen (Lara Flynn Boyle), la otra hermana de Joy. Un conjunto de historias que se entrecruzan, para ir revelando las perversiones de algunos, las frustraciones de otros, los anhelos de algún preadolescente que desea tener su primera eyaculación, etc., son aspectos tratados como una crítica mordaz a la doble moral de la sociedad norteamericana, en familias que aparentan ser “perfectas”. De los mejores filmes de Solondz, el disco no incluye extras relevantes, tan sólo un trailer y una atractiva interfase.


Aeon Flux: La serie animada
* * *

Producida por el canal de música MTV, esta seria animada se adaptó hace unos años al cine, protagonizada por Charlize Theron, que para mala fortuna de sus fans (entre los que me cuento yo) sale demasiado cubierta en comparación a su original de animación. La serie fue creada en 1995 por el estadounidense de origen coreano Peter Chung (quien recientemente dirigió una adaptación animada de The Chronicles of Riddick), y narra las aventuras futuristas de la agente Aeon Flux (voz de Denise Poirier), una atractiva mujer en permanente conflicto con el mundo, mientras lleva a cabo misiones en el ficticio país “Monica”. El paquete está formado por 3 discos, con los 10 episodios remasterizados digitalmente, que realza el manierista estilo de Chung en el diseño visual. Una serie animada para adultos, que parece directamente extraída de la revista fantástico-erótica “Heavy Metal”.

No hay comentarios:

Vistas de página en total