miércoles, 14 de enero de 2009

LE DÎNER DE CONS * * * 1/2

El director francés especializado en comedias, Francis Veber, ha tenido un gran éxito en teatro con su obra La Cena de los Idiotas (Le Dîner de cons). Veber se encargó de adaptarla en 1998 al cine, y el resultado fue una modesta pero efectiva comedia, con los actores Thierry Lhermitte (protagonista de “El Closet”, también de Veber), y Jaques Villeret (de “El Secreto del Malabar Princess”, y fallecido en 2005), quien en su momento hizo el mismo papel en la versión teatral.

Por ello, Villeret realiza con una facilidad tremenda su interpretación de Francois Pignon (nombre que Veber ha usado siempre en sus personajes principales), un simple contador del Ministerio. A Pignon lo ha dejado su esposa, y desde entonces se dedica a construir modelos a escala de todo lo imaginable (Torre Eifell incluida), usando tan sólo cerillas. Thierry Lhermitte interpreta a Pierre Brochant, editor literario que organiza, junto a otros amigos, un concurso, en donde cada uno debe llevar un tonto a una cena. El que lleve al más idiota, gana.

El concurso semanal amenaza con cancelarse por una lastimadura que sufre Pierre, hasta que llega Pignon para salvar el evento, como el “tonto” invitado de aquel. Los enredos comienzan por la decisión de Pierre de utilizar a Pignon para recuperar a su esposa, a través de una sesión de llamadas telefónicas. Pignon meterá la pata una y otra vez, todo narrado con un buen ritmo en la interacción de Villeret y Lhermitte, basada en la combinación de personalidades antagónicas, el último en su habitual papel de engreído. Nada raro en Veber, cuyas películas se basan justamente en la fórmula de las buddy movies hollywoodenses, explotando la interacción que puede surgir entre personajes opuestos, propensos a “matarse” el uno al otro.

Veber supo traducir al cine su propia obra teatral. Al final, no se sabe quién es más tonto, si el inocente pero sensible Pignon, o el adinerado editor, que no ha sabido cómo conservar a su esposa. Ambos comparten, de alguna forma, los mismos problemas. Como dice Pignon: “uno debe pensarlo dos veces, cuando crea que el prójimo es un tonto”.

++ El DVD incluye trailers, ficha técnica, ficha artística y filmografías.

No hay comentarios:

Vistas de página en total