viernes, 23 de enero de 2009

MILLION DOLLAR BABY * * * * *


Gran ganadora del Oscar a Mejor Película en 2004, a Mejor Director para su realizador y actor principal Clint Eastwood, y a Mejor Actriz para su coprotagónica, Hilary Swank, Million Dollar Baby (2004) es uno de los mejores filmes de Eastwood, junto con Unforgiven y Mistyc River.

El guionista de televisión Paul Gaggis hace su debut en cine, y recurre a un tal vez convencional argumento edificante del “maestro y el discípulo”, pero con una gran habilidad para darle un giro dramático, ofreciendo un drama boxístico soberbio de momentos intensos. En la historia hay boxeadores novatos y veteranos, aunque de lo que menos trata es, precisamente, de box, en el sentido de que apenas y vemos dos o tres peleas en el ring.

Million Dollar Baby más o menos sigue los pasos de Rocky, dirigida por John G. Avildsen en 1976 (el mismo realizador que más tarde dirigiría Karate Kid, otra película con una premisa similar), pero Clint se enfoca desde el principio en el veterano entrenador de box, Frankie Dunn (el mismo Eastwood), propietario de una obscura y melancólica escuela de box, experto en curar heridas con precisión casi quirúrgica, ignorado por su hija, y que mantiene una amistad con un ex boxeador negro, Eddie Dupris (Morgan Freeman, opacando a Eastwood en todas sus escenas), que ha terminado como empleado de limpieza en el gimnasio de Frankie.

Eddie es quien narra en off toda la aventura de Frankie al aceptar entrenar a Maggie (Swank), rompiendo todo lo establecido al ser la primera chica que entrena en su carrera como manager. Mientras, Frankie acude a una iglesia para intentar reencontrarse con Dios, sacar canas verdes al padre en turno y buscar un refugio al sufrimiento que le provoca la separación de su hija.

Eastwood, como siempre, demuestra una prodigiosa seguridad en su realización. Toma prestado de viejos dramas boxísticos, como The Set-up (1949), una estética de film noir, en los momentos de mayor correspondencia entre Frankie y Maggie (los del restaurant, dentro del gimnasio,…), e incluso le da importancia a detalles tan mundanos como brillantes (ese gusto por el pastel de limón), detalles que ayudan a dimensionar a Frankie como personaje. Maggie será una especie de “hija adoptiva” para Frankie, llenando ambos el vacío emocional que tienen.

La fotografía granulosa de Tom Stern le da un aspecto de filme de los 1970, en tanto la música escrita por el mismo Eastwood, redondea todavía más una magnífica película, que goza de un tercer acto encumbrado por una de las decisiones más difíciles que he visto a un personaje tomar jamás.

El trabajo de Eastwood no esconde una pulcra manufactura, especialmente en las peleas, en donde apenas y se ven unas cuantas gotas de sangre; en cierta ironía reflejada en ese joven inquieto del gimnasio que busca, inútilmente, su primera oportunidad, o en otros detalles magistrales que parecerían insignificantes, como los agujeros en los calcetines de Eddie. Un filme indispensable.

++ Million Dollar Baby se encuentra disponible en varios formatos, como Blu-Ray, UMD, HD-DVD. La edición especial de colección contiene:
* Entrevistas con el Director y los Actores (15 min)
* Imágenes de Rodaje (20 min)
* “Born to fith”: Reportaje sobre el mundo del boxeo femenino (19 min)
* “Del libro a la película”: Los productores hablan de la adaptación (13 min)
* Mesa redonda con el Director y los Actores después de los Oscars (25 min)
* Dossier con fotografías
* Fichas
* Biofilmografía Director y Actores
* Trailers, Spots
* Galería fotográfica

4 comentarios:

Paxton Hernandez dijo...

Totalmente de acuerdo. Una gran película de esta década.

Bien merecido, Oscar a la Mejor película.

Saludos, Frías.

Deric dijo...

Te puedes creer que aún no la he visto?

Ana A. dijo...

Si, yo también estoy de acuerdo, esta en especial me gustó mucho y me dio grandes sorpresas, además no sabía que la música la había hecho Eastwood.
Es una cinta "indispensable", como bien dices...

Alex dijo...

Gracias Paxton, saludos igualmente!

Encare no l'has vist Deric! Home, un cimen cinéfil sense dubte! jajaja Et la recomano, de les millores pelis de En Clint.

Si Ana, Clint ha escrito música para varios de sus filmes. De hecho -no estoy muy seguro- ha compuesto también la banda sonora de Gran Torino, su más reciente película.

Vistas de página en total