martes, 27 de enero de 2009

A LITTLE TRIP TO HEAVEN * * * 1/2

Forrest Whitaker.

La primera película dirigida por el islandés Baltasar Kormákur en Estados Unidos, no está muy lejos de los temas habituales en su filmografía (101 Reykjavic y Hafid). A Little Trip to Heaven (2005), quizás tiene en su contra el seguir la tendencia de muchos melodramas hollywoodenses, con historias sobre personajes con destinos cruzados y marcados por aparatosos accidentes automovilísticos (¿A alguien le suenan "Amores Perros" y "21 Grams"?.

El resultado, de todas maneras, no deja de ser impresionante. Kormákur le da un apabullante realismo a las escenas de los accidentes. Tres choques automovilísticos hilvanan los hilos dramáticos, en una película que se mueve entre el thriller policiaco y el melodrama familiar. Su personaje central, interpretado por el siempre estupendo Forrest Whitaker, es un agente de seguros con vocación de detective, forzado a investigar las consecuencias de un terrible accidente en la carretera. El accidente ha  dejado una persona calcinada, muchas preguntas y una millonaria poliza, que podría ser cobrada por una mujer (Julia Stiles), madre de un pequeño niño y esposa de un mecánico con pinta de tenerle mucho cuidado (Jeremy Renner).

“¿Es largo el camino al Cielo?”, le pregunta el niño de apariencia angelical al confundido agente de seguros, dentro de un escenario de clima caótico (lluvia torrencial, mucha nieve, etc.). Si bien Kormákur a veces cae en lo caótico en la narración, al desentrañar apresuradamente las revelaciones finales, lo admirable es su cuidado aspecto visual, así como su notable dirección de actores. Whitaker llena a su personaje de varios aspectos atractivos (ese tono de voz irritante, su tartamude). Su agente de seguros es grisáceo, frío, pero en el cine de Kormákur todos –o casi todos- se dirigen a una redención. Abe, el agente en cuestión, también va por ese camino, uno casi celestial.

Para ser su primer filme en los Estados Unidos, Kormákur supo lograr, con todo y sus contados defectos, un interesante thriller, alejado de las concesiones comunes en este género y, claro, de los elementos más comunes en sus filmes anteriores, por ejemplo, las familias disfuncionales. Aunque, a decir verdad, aquí sí hay una familia disfuncional, pero los secretos que esconde serán, más bien, tétricos.

++ A Little Trip to Heaven (titulada en España "Verdades Ocultas") se encuentra disponible en DVD, aunque en una edición sin extras de relevancia.

No hay comentarios:

Vistas de página en total