lunes, 19 de enero de 2009

RECOMENDACIONES EN DVD (4)


En esta ocasión, nos ponemos un poco "rosas" con las siguientes recomendaciones:

The Pink Panther (2006)

Remake de la película que presentó al torpe Inspector Clouseau, inmortalizado por Peter Sellers, en 1964. El trailer promocional no fue muy bien recibido e incluso causó pánico en muchos admiradores de los filmes originales, al ver que Steve Martin interpretaría al inspector. La película resultó ser una sorpresa -al menos para mí-, ya que sin llegar a superar a las películas originales (creo que ni siquiera es la intención), este remake dirigido por Shawn Levy se erige como una película graciosa de principio a fin. El canoso guionista, escritor y comediante, saca delante de una forma admirable al clásico personaje, luciendo un bigote más pequeño y la acostumbrada gabardina, dentro de un perfecto vehículo de lucimiento. Lo más gracioso ha sido su extravagante acento francés, con una escena hilarante: Clouseau intentando pronunciar la palabra “hamburguer”. Con todo, el filme dividió a crítica y audiencia. Los puristas consideran un sacrilegio sustituir a Sellers, mientras otros han aceptado la idea de un inspector Clouseau canoso, pero haciendo sus inolvidables tonterías.

Disponible en Blu-Ray y UMD. El DVD tradicional incluye únicamente el comentario en audio del director Shawn Levy.

The Pink Panther Film Collection.

Se ha lanzado al mercado un paquete de lujo con los cinco filmes sobre la Pantera Rosa, protagonizados por Peter Sellers y dirigidas por Blake Edwards. El primero, The Pink Panther (1964), era nada más una introducción de Clouseau como personaje -no salía mucho- y del famoso diamante “La Pantera Rosa”, propiedad de una princesa (Claudia Cardinale), robado por el famoso ladrón The Phantom (David Niven). Muy gracioso, aunque no tanto como A Shot in the Dark (que tuvo en México un afortunado reestreno en cine, con una edición restaurada de aniversario), con el inspector Clouseau ya consolidado como personaje. El inspector debe encontrar a un misterioso asesino, que había cometido un crimen en la lujosa residencia de Benjamin Ballon (George Sanders). Un plano secuencia magistral daba inicio al filme, con la cámara explorando la casa por las ventanas y desde afuera. El jefe de policia Dreyfuss (interpretado en todos los filmes por Herbert Lom) comisiona a Clouseau la investigación del caso.

Sellers tuvo un largo receso, siendo sustituido por Alan Arkin en un fallido filme titulado Inspector Clouseau (1968), que no dirigió Edwards, hasta que la MGM convenció a Sellers para que se pusiera de nuevo la gabardina, en el muy elocuente y acertado título The Return of the Pink Panther (1975), que por alguna desafortunada razón no viene incluida en el paquete. Aquí The Phantom regresa, pero ahora interpretado por Christopher Plummer, volviendo a las andadas en Suiza, por lo que Clouseau (disfrazándose de un sin fin de cosas) tratará de atraparlo. The Pink Panther Strikes Again (1976), siguiente filme del paquete, cuenta cómo el ahora ex-inspector Dreyfuss (Lom), preso de una locura, se trastoca en un criminal por culpa de las torpezas de Clouseau. Dreyfuss rapta al inventor de un mortal rayo, que amenaza con usar a menos que Clouseau sea ofrecido… ¡en sacrificio! En Revenge of the Pink Panther (1978), Clouseau y su asistente Cato (Burt Kwouk), se enfrentan con una banda de narcotraficantes, haciendo uso de su habilidad para el disfraz, volviendo loco a Dreyfuss con una demostración de artes marciales. Finalmente, The Trail of the Pink Panther (1982), último filme protagonizado por Sellers (estrenado dos años después de su muerte), es una especie de homenaje póstumo al comediante, en un armado caótico de escenas e imágenes de archivo de filmes anteriores. Nuevamente la “Pantera Rosa” es robada, y Clouseau debe ir en su búsqueda en un avión que de pronto desaparece. Mientras, una reportera (Joanna Lumley) se dedica a entrevistar a Dreyfuss, a Lady Litton (Capucine) y a Charles “The Phantom” Litton (David Niven), para recordar sus experiencias con Clouseau.

Todas las películas tienen la imagen y el sonido restaurado en estereo Dolby Digital 5.1, e incluyen un disco extra con documentales sobre el trabajo de Edwards y Sellers, así como una serie de cortos animados sobre la Pantera Rosa, no el diamante sino el personaje felino que surgió a partir de las películas.

The Pink Panther Classic Cartoon Collection

Se encuentra disponible en DVD la colección completa de los dibujos animados de La Pantera Rosa, que hicieron su debut en televisión en 1969. Con el clásico tema en saxofón compuesto por Henri Mancini (como introducción a cada episodio), esta serie animada tuvo gran éxito y sirvió para introducir nuevos personajes. Al Inspector Clouseau (de muy baja estatura en su versión animada), le acompaña su asistente Totó (más torpe todavía), y aparte estaba La Hormiga y el Oso Hormiguero (de color azul). Sus aventuras estaban basadas en la eterna persecución del “gato y el ratón”, con el torpe oso hormiguero queriendo comerse a la más astuta hormiga. También tenemos al alguacil Hog y su caballo cojo, en una especie de western cómico animado, al estilo de los Looney Toones.

Como personaje, la Pantera Rosa nació de las mismas secuencias de créditos animadas que abrían los filmes de Blake Edwards, creadas por Friz Freeleng (animador de los Looney Toones en la casa Warner) y David H. DePatie. De hecho, ambos se hicieron acreedores a un Oscar por uno de los episodios, y el paquete incluye los 124 episodios, producidos entre 1969 y 1980, en un set de 5 discos. Desafortunadamente no incluye extras sobre la concepción artística de estas animaciones, aunque vale decir que el trabajo de Freeleng y DePatie en La Pantera Rosa, destacaba por su efectivo manejo del humor silente. Ni la Pantera Rosa, ni los esporádicos personajes que le acompañaban, decían una sola palabra. El humorismo estaba basado en, por ejemplo, el uso de los colores (predominando el rosa y contraponiéndolo con otros colores), el uso del sonido y la música, así como el “absurdo“ en el uso de los elementos visuales (aquel episodio en que la Pantera dobla como papel el fondo que tenía detrás). El uso de la música recordaba al jazz de Snoopy y Charlie Brown (creados por Shultz), aquí cambiando el género por el groovy y el lounge característico de los 1960.

No hay comentarios:

Vistas de página en total