viernes, 17 de octubre de 2008

SÓLO MÍA * *

El problema del maltrato a las mujeres y la violencia intrafamiliar en España, ha sido uno muy grave desde siempre. Muchas películas, en ocasiones, ayudan a recordarlo. Ahí tenemos Te Doy mis Ojos (2003), de Iciar Bollaín, que no nada más nos concientizaba al respecto del problema de la violencia dentro del matrimonio, sino que además nos impactaba, en buena medida gracias a las notables actuaciones de Luis Tosar y de Laia Marull. Desafortunadamente, no podemos decir los mismo de Sólo Mía (2001), de Javier Balaguer, producida unos años antes.

Protagonizada por dos actores de peso, como lo es Sergi López (apenas aceptable actuación), y Paz Vega, lo peor no es que estamos ante un trabajo con calidad de telefilme, con ciertas torpezas narrativas, sino que no dejamos de extrañarnos por algunas de las torpes decisiones que toma su protagonista, una chica que se casó enamorada pero acabó padeciendo los tormentos de un matrimonio en el que la violencia, física y verbal, junto a su explosivo y manipulador marido (López), diseñador en una agencia de publicidad, se convirtió en moneda corriente.

Además de ciertas lagunas narrativas y situaciones inverosímiles, debido al arriesgado experimento de la narrativa fragmentada, que comienza con la que parece ser la venganza de nuestra protagonista hacia su marido, amarrándolo a una silla y dispuesta a cobrarse hasta el último golpe (por ejemplo, nunca sabemos a ciencia cierta qué sucedió realmente en la última escena), lo menos que puede hacer una película con tantos defectos es crear nuevamente conciencia de un problema que se extiende a un deficiente sistema jurídico y leyes débiles para atacarlo. ¡Que de algo sirva el filme de Balaguer!

3 comentarios:

Joel Meza dijo...

Suena exactamente como ese insulto que es la de J-Lo donde pasa exactamente lo mismo. Chin, primera noticia de una mala con Sergi López.

Alex dijo...

Así es Joel, sólo que al menos de la de J-Lo era más entretenida. Y sí, es cierto, es una de las pocas malas con Sergi López, aunque no la única. Por ejemplo, no me ha gustado mucho Janis et John y otra francesa con él, Peindre ou fair l'amour. De sus mejores actuaciones para mí ha sido en Harry un ami qui vous veut de bien. En México le pusieron "Un Amigo como Harry". Te la recomiendo.

Joel Meza dijo...

Ah, Un amigo como Harry es la primera que ví con López, hace unos 10 años. Ahí me hice fan, de hecho.

Vistas de página en total