jueves, 16 de octubre de 2008

Tøsepiger * * 1/2

Maj-Brit y Christina, son dos amigas incondicionales e inseparables. Ambas son vecinas, y acostumbran intercambiarse recados por un original sistema de comunicación: una cajita amarrada en una cuerda para colgar ropa, amarrada en las ventanas de sus habitaciones. Su amistad va más allá de posiciones sociales. Christina vive en el seno de una familia acomodada, pero no tiene problemas en convivir con Maj-Brit, de familia más humilde, ni de visitar su hogar para pasar un rato agradable con su familia.

Ambientada en las afueras de Copenhague, en la campiña de Dinamarca, la historia de Tosepiger (1996), de la directora de telefilmes Vibeke Gad, muestra una buena química entre las dos preadolescentes, en una historia que toma como pretexto dicha amistad para exponer temas más sociales, como el desempleo en Dinamarca.

Protagonizada por Stephanie Leon y Laura Christensen, esta última con una carrera en el cine más fructífera, donde ha participado en Riget I y II (díptico para televisión dirigido por Lars Von Trier), la trama, escrita por la misma Vibeke Gad, establece un contraste entre la felicidad de Maj-Brit, a pesar de la difícil situación que pasa su padre desempleado, aficionado además a criar palomas, y la tensa situación familiar de Christina, con sus padres al borde de la separación.

La manufactura de Tosepiger es muy televisiva. Destaca su buena fotografía y unos bonitos paisajes de la campiña danesa. El mensaje principal de la película, tiene que ver mucho con la fuerza de la amistad, la sinceridad y lealtad, por encima de las clases sociales. Las palomas de Maj-Brit jugarán un papel importante, en la manera en que refuerzan esos lazos de amistad entre las chicas.

Es una historia que destila optimismo, y los temas que tienen que ver con los conflictos sociales son tratados de una manera amigable, dirigidos a un público preadolescente y adolescente. Tosepiger consigue llamar la atención respecto al problema del desempleo en Europa, pero desafortunadamente se detiene mucho en situaciones que no vienen al caso y que distraen la atención de lo verdaderamente importante, es decir, la amistad de Cristina y Maj-Brit. No es tan olvidable el trabajo de Vibeke Gad como parecería, y al menos resultan divertidas las aventuras de Maj-Brit y sus pichones.

++ Tosepiger no tuvo estreno comercial en España. De hecho, nada más se estrenó en Dinamarca y Holanda.

No hay comentarios:

Vistas de página en total