lunes, 20 de octubre de 2008

HERCULES * * * *


Hercules (1997) es mitología griega para niños, un ligero acercamiento al enorme mundo de los dioses griegos en un clásico relato de la casa Disney. Este largometraje animado es un musical entretenido sobre la superación personal, las segundas oportunidades y los inadaptados que buscan su lugar en el mundo. Ahí se ubica esta versión de la historia de Hércules (voz de Tate Donovan), hijo de Zeus, que cae por accidente siendo un bebé en el mundo terrenal de los mortales, convirtiéndose en un semidios de fuerza física descomunal, la cual debe aprender a controlar debido a que causa destrozos a donde quiera que va.

No faltará el típico guía/entrenador para ayudar a nuestro héroe, un fauno (voz de Danny DeVito), quien enseñará a Hércules a canalizar su fuerza para ayudar a los débiles. La traducción visual del rico imaginario de la mitología griega, a través de la técnica de animación en 2D, resulta agradable, gracias a la lograda estilización y comicidad por parte de sus realizadores, Ron Clements y John Musker. La lucha será nada más entre el dios del inframundo, Ades (voz de James Woods), auxiliado por dos demonios torpes, que buscará venganza contra Zeus tratando de eliminar a Hércules, vía una guapa chica, Megara (voz de Susan Egan).

Para ser sincero, tardé mucho en ver por primera vez este filme de la Disney, y resultó mejor de lo que esperaba. Llega un momento decisivo en el que, de manera sorprendente, acabamos involucrados y sentimos la tragedia de Hércules, cegado por el amor y por tener que llevar a cabo una mefistofélica venta de su alma. Los guionistas juegan con la tragedia griega y la comedia con final feliz, acompañada por la narración musical de un conjunto de cantantes negras estilo The Supremes, dentro de una magnífica producción musical. Sin duda, Hércules fue uno de los últimos buenos filmes de la Disney en animación bidimensional, y es una lástima que ya no hayan regresado, hasta la fecha, con este tipo de historias. Una adaptación de la historia de, por ejemplo,... ¿Aquiles y la toma de Troya? Sería interesante verlo.

No hay comentarios:

Vistas de página en total