sábado, 9 de agosto de 2008

THE OTHER BOLEYN GIRL * * * 1/2

Hubiera sido mejor que The Other Boleyn Girl (2007) fuera concebida como una precuela del díptico dirigido por Shekhar Kapur, sobre el reinado de la reina Elizabeth I, interpretada magníficamente por Cate Blanchett. Es como la base para todos los hechos narrados posteriormente en Elizabeth (1998) y su secuela, Elizabeth, The Golden Age (2007). Tal vez así no hubiera pasado tan desapercibida en su estreno comercial, con todo y estar protagonizada por Scarlett Johansson, Eric Bana y la guapísima Natalie Portman.

El filme es un gran trabajo a cargo del realizador Justin Chadwick, curtido en la televisión, y en The Other Boleyn Girl se muestra habilidoso para llevar a buen puerto una producción de época con aspectos como el diseño de vestuario, banda sonora y locaciones originales impresionantes.

Adaptación de la novela de Phillipa Gregory, la película nos instala en la corte de un delgado Enrique VIII (Eric Bana), el caprichoso, mezquino y mujeriego rey, que gustaba de coleccionar amantes como si de preciadas posesiones se tratara. Aquí la estrategia es similar al de los filmes de Kapur: hacer atractivo y entretenido un relato ambientado en el siglo XVI, agregando intrigas políticas, suspenso, romance, infidelidades y demás rencillas de la nobleza británica renacentista, en combinación con una gran producción.

La verdadera protagonista del filme es la joven María Bolena (Scarlett Johansson), cegada por la riqueza y el poder al ser obligada por su padre a convertirse en la amante de Enrique VIII, y así darle un heredero, peligrando con ello incluso la relación cercana que lleva con su bella hermana, Ana Bolena (Natalie Portman).

No llega a tener la fuerza narrativa de los filmes de Kapur, pero lo que sí la coloca a su altura es su fuerza visual, gracias al magistral trabajo fotográfico de Kieran McGuigan, junto a la química de amor-odio que construyen Scarlett Johansson y Natalie Portman, dentro de una tesis que parece descabellada respecto a los hechos que llevaron a la histórica decapitación de Ana Bolena: un improbable intento de incesto.

Bueno, nada más lejos de la realidad histórica, y sí más cercano a la construcción de un triángulo amoroso enfermizo, donde Eric Bana no es el rey más activo que uno espera (fuera de la cama, al menos) y sin la fuerza que requería su personaje. Rostros femeninos bellos pero de almas corruptas, inversión sorpresiva de papeles, posibilidad de redención y también de castigo, todo más cercano a la moda juvenil de la teleserie The Tudors, también ambientada en la corte de Enrique VIII.

++ Disponible en DVD desde el 22 de julio.

5 comentarios:

Joel Meza dijo...

No me he animado a rentarla en el blockbuster, Alex, pese a tener a Johansson. Bueno, por ella lo haré.

Alex dijo...

Vale la pena Joel, para pasar un rato entretenido y admirando la belleza de Natalie Portman. Bueno, si te inclinas más por la Johansson,... adelante!!
Alex

Joel Meza dijo...

Natalie Portman me gusta pero no tanto. Los caballeros las prefieren rubias, supongo.
Apuntada para este mes.

adayin dijo...

Ahhh... tampoco te sacrifiques tanto, Joel...

Aca no la tienen en el blockbuster, igual le doy chance, aunque Diezmartinez la haya comparado con drama de telenovela con comercial de pinol incluido

Alex dijo...

Debo confesar también mi debilidad por las rubias Joel, pero bueno, creo que para un caballero la belleza no tiene un color específico. Perdón por tanta solemnidad, jajaja, en lo personal la Johansson es muy guapa, pero nunca me ha entusiasmado los suficiente.

Yo le daría una oportunidad en tu lugar Ad, al final la película tiene muchos puntos a su favor, por encima de sus -al menos para mí- escasos puntos en contra. Tiene mucho de melodrama de época televisivo, digo, el realizador viene de ese medio. Pero para ser su primer largometraje está bastante logrado.
Saludos!

Vistas de página en total