lunes, 11 de agosto de 2008

THE MISSING * * * *


Con The Missing (2003), Ron Howard incursiona en el género “western”. La película está basada en la novela escrita por Thomas Eidson, y si bien tiene todos los elementos convencionales del género, Howard se adentra también por los terrenos del thriller, con el secuestro de la hija mayor de una granjera, Maggie (Cate Blanchett), por un grupo de indios que trafican con chicas (indias, blancas,...) dentro de una red de prostitución que acaba en México.

La historia se ambienta en los helados bosques de Nuevo México, en 1882. La llegada de un extraño forastero con toda la pinta de ser apache (Tommy Lee Jones), dará un giro descomunal en la tranquila vida de Maggie, quien habla con fluidez español y se dedica a dar consultas médicas, al lado de sus dos hijas (Evan Rachel Wood y Jenna Boyd).

No nada más habrá elementos del thriller, sino que la historia se sumerge en un clásico melodrama familiar, cuando Maggie descubra que ese apache es el padre que la abandonó siendo una niña, por el atractivo de iniciar una nueva vida junto a los indios e iniciarse en los secretos del chamanismo y demás artes mágicas. Qué mejor manera para él de hacer un ajuste de cuentas con el pasado y enmendar sus errores, que ayudando a Maggie a rastrear y buscar a su nieta secuestrada, ante la ineficiencia de la misma Caballería.

La balanza dramática termina inclinándose hacia la reconciliación entre hija y padre. La lucha de Maggie y su padre se extenderá incluso a lo paranormal, en su enfrentamiento contra las “maldiciones” del líder de los secuestradores, un indio brujo de facha caricaturesca. Será demasiado para la escéptica y más racional Maggie, al tiempo que reencuentra los lazos familiares perdidos con su padre, al ver que se ha convertido en un hombre de cierta sabiduría.

Prevalece en el filme la tendencia de los westerns del Hollywood de antaño, de presentar a los blancos como los héroes y víctimas, mientras los indios son los villanos, drogadictos y brujos. El padre de Maggie es un “cara pálida” con alma de indio a final de cuentas.

Como sea, The Missing es un entretenido western a la antigua, de peleas entre la Caballería y los apaches; con magia negra, suspenso, acción (esa inundación durante la noche) y peleas a tiro limpio. Es verdad que, actualmente, el western ha alcanzado madurez y ha evolucionado durante la pasada década, a través de discursos conciliadores entre blancos e indios, con historias que tratan del sincretismo entre ambas culturas (Dances with Wolves).

The Missing es un buen western a pesar de todo, ejecutado brillantemente por Howard. Cuenta con un buen diseño de vestuario, magnífica ambientación y apuntes científico-culturales muy bien ilustrados, como la irrupción en la sociedad del gramófono, el telégrafo y la fotografía (hay que ver las propiedades “mágicas” que el chamán le da a los retratos). Y claro, ni qué decir de las magníficas actuaciones de Cate Blanchett y Tommy Lee Jones.

++ La edición en DVD vale mucho la pena. Entre los extras se encuentra:
* Escenas eliminadas:
* Documentales (Ron Howard habla sobre: sus películas caseras, el montaje, el proceso de filmación, su amor por el Western, los tópicos del Western).
* Finales alternativos:
* Tomas falsas
* Galería fotográfica
* Cortometrajes (“Acciones y hechos atrevidos”, “Cartas, canallas, armas, sangre y muerte”, “Una vieja pintura”.)

No hay comentarios:

Vistas de página en total