jueves, 7 de agosto de 2008

PURE * * * *


El nombre de Gillies MacKinnon no ha tenido la suerte de trascender fuera de las fronteras de su natal Inglaterra, junto a nombres como Mike Leigh, Ken Loach o Peter Mullan. Su filmografía incluye títulos como Hideous Kinky (con Kate Winslet), Trojan Eddie (con Richard Harris) y la reciente Tara Road, a lo largo de 15 años de carrera cinematográfica.

Con Pure (2002), confieso que hacia el final no pude evitar sentir un nudo en la garganta. Escrita por Alison Hume, Pure se interna en los problemas de Paul (la joven promesa Harry Eden, a quien hemos visto en Peter Pan y Oliver Twist), niño de 10 años con una madurez sorprendente, que debe lidiar con la fuerte adicción a la heroína de su mamá, Melanie (intensa Molly Parker, una actuación digna de ser premiada).

Aquí es donde toda la carga emocional y, especialmente, narrativa, pertenece a Harry Eden, capaz de, literalmente, derretir a la audiencia con su pequeña pero poderosa presencia en pantalla. Cada vez que la cámara hace close-up en su rostro, el pequeñín ya nos tiene en sus manos, ya cumplió su cometido de conmovernos y de hacernos llorar por dentro.

Ambientada en los suburbios de Manchester, MacKinnon le da la vuelta al seco y gris drama social inglés (aquel de Micke Leigh y Ken Loach). Nos pone a prueba con tal drama, que da a cada una de las escenas algo de color en el diseño de arte (las escenas interiores en especial), y permitirse el uso de sets increíbles. En una escena, Paul debe encerrar a su madre y no dejarla salir bajo ninguna circunstancia. Melanie, sumergida en una fuerte crisis, le pide una inyección de heroína, a punto de acabar destrozada por la adicción, en tanto podemos ver lo que pasa en ambos lados de esa puerta, simultáneamente.

MacKinnon hace particulares homenajes al equipo del Manchester United: la toma aérea del estadio, el nombre que la joven camarera y confidente de Paul (Keira Knightley) le pondrá a su bebé, “Baby Beckham”, etc. El final es feliz, intenso y sumamente conmovedor: Paul está en paz consigo mismo, regresando al estadio, después de mucho tiempo de no ir a ver a su equipo favorito jugar.

++El DVD incluye solamente trailers de otros títulos.

No hay comentarios:

Vistas de página en total