jueves, 14 de agosto de 2008

MAMMA MIA! * * * 1/2


Mi sorpresa al ver la primera adaptación cinematográfica de Mamma Mia! (2008), exitoso musical de Broadway basado en las más famosas canciones de ABBA en los 1970, es comprobar que Meryl Streep sí sabe cantar. Lo hace con una pasión y gracia desbordantes, parece haberlo hecho toda su vida.

Lo que hace despegar a la película es su parte musical, muy por encima de su historia, que no es nada del otro mundo y que siento se complica demasiado en su centro neurálgico: la inquietud de una guapa chica, Sophie (Amanda Seyfried), por saber quién es su verdadero padre. Para averiguarlo, decide invitar a los tres posibles candidatos a la celebración de su boda, sin que su madre, Donna (Meryl Streep) sepa nada del asunto.

Aunque no pertenezco a la gran época musical de ABBA, que causaron furor en las discotecas a mediados de los 1970, debo decir que sus canciones (compuestas por Benny Andersson y Björn Ulvaeus) me agradan mucho. El ver sus letras adaptadas en una sola historia, es una experiencia interesante. El musical, escrito por Catherine Johnson (quien también realizó la adaptación), ha ayudado a que el grupo musical sueco siga vigente y a recordar la época disco. La historia se ambienta en una remota isla griega en el Mediterráneo. Por ello, la película es un paradisíaco retrato de esa región, donde cualquier viso de folclor griego queda de lado. Apenas unos cuantos sirvientes griegos, trabajadores del hostal que administra Donna, sirven de adorno y, ocasionalmente, participan en los números musicales.

Mamma Mia! es uno de esos musicales dirigidos al público femenino. Cierta histeria femenina es el motor de los personajes en la primera mitad, a ratos simpática, a ratos también exasperante, en ese grupo de amigas del pasado que forman Meryl Streep, la siempre eficiente Julie Walters y Christine Baranski. Las tres están casi siempre como en un estado de embriaguez eufórica, sin descanso. Las cosas se pondrán interesantes cuando al grupo de tres mujeres se una el de tres hombres maduros, nada menos que Pierce Brosnan, Colin Firth y el sueco Stellan Skarsgard, quienes interpretan a los antiguos novios de Donna, uno de ellos el padre de Sophie

La cosa puede ser tan sencilla para Sophie, como el simplemente preguntarse quién fue el novio de Donna hace 20 años y ahí tendrá una posible respuesta a su incógnita. Pero sería demasiado fácil y la historia ahí se quedaría. Mientras sucede una cosa u otra, veremos números musicales estupendos, como el de “Money, Money, Money” y “Mamma Mia!”, interpretados por Streep, o aquel sensible homenaje al amor maternal en “Slipping Through my Fingers”, que canta junto a Amanda Seyfried. En “The Winner Takes it All” es donde Streep demuestra que tiene voz, aunque otros, como “Voulez-Vous”, aunque con música y coreografías atractivas, no parecen más que un videoclip musical.

Las verdaderas estrellas de este musical veraniego son Meryl Streep y Amanda Seyfried, esta última con una gran voz y talento. En tanto, a Pierce Brosnan... se le agradece el esfuerzo, pero se hubiera visto (o escuchado) mejor calladito. Se necesitan agallas para animarse a cantar, aunque no todos pasan la prueba. Pero lo bueno es que Mamma Mia! es un musical entretenido y sin muchas pretensiones, si acaso el ser un homenaje romántico y dulzón a la época disco, al tacón alto, a lo kitsh y hortera de la moda estilo “Studio 54”.

4 comentarios:

Joel Meza dijo...

Ja, ja, ja, lo hortera de la moda...
Acá todavía no llega y sí iré a verla, Alex: fui niño en los 70s y Abba era de los indispensables (en particular Money Money Money y Fernando, por uno de mis hermanos mayores que así se llama; ellos sí adolescentes de la época y quienes se encargaban de surtir la discoteca familiar -por cierto, hace 7 años, en un afortunado paseo por Londres, estuve a punto de entrar a verla pero por alguna oscura razón no lo hice, seguramente me atuve a que alguna vez se haría la película, je je).
¿Leíste la opinión de Anthony Lane en el New Yorker? Muy chistosa, aunque una de las cosas de que se queja es lo que apuntas de que no se ve mucho del folclor y la cultura griega... aunque a mí no me extraña: baste ver cualquier destino turístico fuera de los EUA para comprobar que cuando los gringos se apropian de un lugar, terminan por convertirlo en una sucursal de sus propios centros vacacionales. Si hasta su himno nacional debería ser La Canción Mixteca...

Alex dijo...

Hola Joel. Hombre, pues hubieras aprovechado el paseo por Londres para entrar a verla, jaja, así la hubieras podido comparar con la película para cuando la vieras.

Se estrena en México hasta el 12 de septiembre, atraso de último momento según tengo entendido. En España veo que está teniendo buenos comentarios, en especial entre el público femenino.

He leído otras críticas, pero la de Anthony Lane no, la buscaré para ver lo que comenta. En mi opinión, no le hubiera caído mal al filme mostrar un poco de folclor griego, al estilo de Zorba, the Greek, jajaja. Pero bueno, vale la pena, al menos para que salgas de la sala tarareando las canciones, como fue mi caso.
Saludos!

Bargalloneta dijo...

Doncs jo us faré una mica de dentetes, perquè la vaig veure a Atenes!!! si, si allà on està rodada!!!,
jo ja anava preparada perquè havia el musical a Broadway i m'ho vaig passar tan bé que ja anava predisposada a tot i sincerament, la filla té una veu espectacular però la Streep està, està.... no tinc paraules... perquè si ha deixat el ridícul a casa i s'ha atrevit a ballar i cantar ... ja ho pot fer tot... ara per ara crec que és la millor actriu que hi ha... està simplement meravellosa, sense desmereixer als altres eh?? que la Baranski i la divertida Walters també ho fan prou bé, els nois també i estic d'acord amb tu en que en Brosnan podria estar calladet, jaaja... no sé si has llegit el meu post ... però diem força el mateix.
petons.

Alex dijo...

Mira quina sort Monica, veure Mamma Mia! a la mateixa Atenes oi?? jaja. Amés ja havias vist el musical de Broadway, doncs que ets tota una experta en el tema Mamma Mia!

No he vist el teu post, pero ara ho faré, i m'agrada que estim d'acord a les nostres opinions.

Meryl Streep es tota una sorpresa. Jo vaig sortir de la sala de cinema impressionat completament. Te veu la dona! Jo no vaig estar del tot convencut davans de anar a veure la peli, pero ara si. Amanda Seyfrid es la millor cantant de tots, aixo sí, quin talent!
Salut!
Àlex

Vistas de página en total