miércoles, 13 de agosto de 2008

WITH OR WITHOUT YOU * * 1/2

El título de una de las canciones más famosas de U2 da nombre a este melodrama, dirigido por Michael Winterbottom. With or Without You (1999), es uno de los trabajos menos logrados del realizador británico. Ambientada en Irlanda del Norte, en la película se cuentan las dificultades que un matrimonio, formado por Rosie (Dervla Kirwan) y Vincent (Christopher Eccleston), ella una recepcionista, él un expolicia, tiene para poder concebir un bebé.

Las tensiones aumentan con la sorpresiva aparición de un amigo francés de Rosie, Benoît (el actor galo Yvan Attal), buscando un lugar donde quedarse. Claro, el lugar será la casa de Rosie.

Winterbottom narra la historia (escrita por John Forte) al estilo episódico de los filmes mudos, usando creativamente el “iris” (círculo que cerraba hacia un personaje para concluir una escena). El “iris” casi siempre se enfocará en el inconforme Vincent, enfadado porque Benoît a llegado a invadir su territorio. Durante la narración que hace Rosie de su propia vida, se fragmenta la pantalla de vez en cuando, insertando imágenes de espermatozoides ambientadas con música (desde Mendelssonh y Schubert, hasta Joy Division y, por supuesto, U2) para ilustrar de manera estética su ilusión de quedar embarazada.

El problema del filme de Wintterbottom, es que este atractivo visual de la primera parte desaparece en la segunda mitad, dejándolo todo como un convencional melodrama, sin que se depare sorpresa alguna sobre lo que pasará. La película se va en un ambiguo desarrollo del reencuentro entre Rosie y Benoît. Nunca sucede nada, todo se queda en un suspenso que se alarga demasiado y que resulta previsible.

Lo peor es lo conformista que resulta la resolución. Es un final demasiado forzado. Para colmo, el guión se queda corto en su intento de hacer un retrato de los problemas de un matrimonio, mientras nos damos cuenta que el personaje de Benoît acaba por no tener mucho sentido en la historia.

++ With or Without You tuvo estreno comercial en España, aunque no existe su edición española en DVD. Solamente se encuentra disponible en región 1 y región 2, edición británica.

No hay comentarios:

Vistas de página en total