martes, 26 de agosto de 2008

THE LAST SAMURAI * * * 1/2

The Last Samurai (2003) pretende conjuntar dos visiones bélicas, la occidental y la oriental, sobre una misma realidad histórica. Ubicada en la época posterior a la Guerra de Secesión de los E.U, este filme de Edward Zwick toma prestada la visión onírica de Akira Kurosawa en la primera escena, en la que Katsumoto (Ken Watanabe), el líder samurai de una rebelión en contra de las políticas represoras del gobierno japonés, medita en el campo. De pronto, Katsumoto tiene una visión premonitoria: un feroz tigre blanco ataca a sus guerreros en el campo de batalla.

Tom Cruise interpreta al general Nathan Algren, quien peleó en la Guerra de Secesión bajo las órdenes del general Custer y vive realizando patéticas promociones del rifle Winchester. Nathan vive atormentado por el recuerdo de una absurda masacre de indios, incluyendo mujeres y niños, en la que él participó bajo las órdenes del mismo Custer. Su vida cambia cuando representantes del Imperio de Japón lo invitan a entrenar al ejército japonés, conformado, en su mayoría, por campesinos que jamás han portado un arma, y poder enfrentar así a la rebelión de samuráis de Katsumoto.

Nathan enfrenta el panorama de un Japón en vías de desarrollo e industrialización, gobernada por un emperador sumamente joven y manipulable, a favor de una modernización agresiva y europeizada.

La película cae en un letargo durante su primera parte. Zwick parece no saber resolverlo, con situaciones que terminan cayendo en la comicidad involuntaria. Su historia romántica nunca logra tomar forma, pero el filme destaca por escenas de acción bien ejecutadas (el asalto de los ninjas a la aldea). Para Nathan, Japón es la oportunidad de saldar cuentas existenciales con su pasado, y terminará simpatizando con la causa de los que considera débiles y oprimidos. Será inevitable que no acabe empapado de la cultura japonesa, aquella que vive alejada en el campo, y que no ha sido tocada todavía por los extranjeros.

Hay un acertado paralelismo entre dos hechos históricos, que ocurren en diferentes latitudes: la cruel matanza de indios en América y la sangrienta lucha que entabla el ejército de Katsumoto. The Last Samurai es un vehículo más de lucimiento para Tom Cruise, una producción espectacular sí, pero sin el tono legendario, mítico y épico que seguramente Kurosawa le hubiera dado de haber tenido esta historia en sus manos.

++The Last Samurai se encuentra disponible en varias ediciones en DVD, como Blue-ray y HD-DVD, además de una en estuche metálico y otra edición especial de 2 discos para coleccionistas. Esta última contiene extras como:

* Documental de History Channel "La historia versus Hollywood": El Último Samurai (23 min)
* Tom Cruise: El Viaje de un Guerrero ( 25 min)
* Edward Zwick: Diario de Producción: “Detrás de las cámaras” (27 min)
* La Realización de una Aventura Épica: Una Conversación con Edward Zwick y Tom Cruise (18 min)
* Un Mundo de Detalles: El diseño de Producción, con Lilly Kilvert (8 min)
* Seda y Armadura: El diseño del Vestuario con Nglia Dickson (7 min)
* Entrenamiento de la Armada Imperial (6 min)
* De Soldado a Samurai: Las armas (5 min)
* Escenas adicionales (4 min)
* Estrenos en Japón (7 min)
* Tráiler cinematográfico(2 min)
* Acceso a la Web

6 comentarios:

Bargalloneta dijo...

buf!!!!
recordo perfectament el dia que vaig veure aquesta pel.lícula!!!
No em va agradar gens, i sempre he pensat que en el contracte de Cruise hi havia una clausula del contracte en que l'actor s'havia de rentar els cabells amb Johnson para niños!!!
salut

Joel Meza dijo...

Estoy convencido de que en el final original el personaje de Tom Cruise moría. La toma final donde regresa a la villa vestido de vaquero me pareció filmada para salvar la situación ante el estudio, fuera de todo contexto en la trama (¿el triunfo del americanismo?). Pero ahora que veo tu lectura, Alex, concuerda en todo caso con lo que dices de la inevitabilidad de que el personaje no se empape de la cultura (¿o quisiste decir inevitable que se empape de la cultura y se coló un "no"?).

Joel Meza dijo...

Ah, y lo del Johnson para niños, no sé, pero lo que sí es seguro es que Cruise parece exigir en todas sus películas una escena donde aparezca corriendo.

Alex dijo...

Hola Monica, mira que em va fer gràcia aquest del "Johnson para niños". Supossu que et refereixes que en Tom mai te un cabell fora de lloc durant tota la peli oi?? jaja.

A mi em va agradar la peli, entretinguda, per passar la estona només i ja.
Salut i bon cinema!

Alex dijo...

A eso me refiero Joel, a que Nathan acaba empapado de la cultura japonesa, de las costumbres de los aldeanos, enganchado con la chica guapa de la villa, etc., al grado de convertirse en un samurai "americano", por decirlo de alguna forma. De ahí, ya sabemos de qué lado estará.
¿El "triunfo del americanismo"? No lo creo, al menos desde mi punto de vista. Una de las cosas que demuestra la peli, es que la tradición y el peso de la cultura acaba siendo más fuerte sobre las pretensiones absurdas del emperador por querer "transformar" a su país a costa de los campesinos, etc. Y ahí es donde Nathan cambia, de llegar como un militar americano a Japón, acaba sintiéndose japonés y un samurai.
Saludos.

Joel Meza dijo...

Exactamente, Alex, por eso pienso que la película debía terminar cuando Nathan entrega su espada en total sumisión, inmerso completamente en el asunto samurai. Es decir, a morir por mi señor. En realidad ahí termina la historia. Pero luego, en el epílogo, sale vestido ¿de vaquero?

Vistas de página en total