lunes, 4 de agosto de 2008

A BUG'S LIFE * * * *


A finales de los 1990, surgió en el género animado, de manera sorpresiva, una fascinación por el diminuto mundo de los insectos. Todo empezó con Antz (1998), atractivo largometraje animado producido por la casa Dreamworks, en el que Woody Allen debutaba dentro del doblaje dando su voz a uno de los personajes. El problema de Antz, era que nada más se centraba en la agitada vida de las hormigas dentro de su hormiguero...y nada más.

La respuesta vino de la siempre genial casa Pixar con A Bug’s Life (1998), dirigida por John Lasseter (realizador de Cars, Toy Story 2) y Andrew Stanton (guionista de Finding Nemo), este último realizador de Wall-E, el más reciente estreno de la casa productora. A Bug’s Life no nada más se concentra en el sufrido universo de unas hormigas color violáceo, sino que aparecía una variedad más amplia de insectos, y por ello, los resultados eran más interesantes y divertidos.

Lasseter y Stanton, es cierto, retoman la trama del gran clásico del cine japonés, Los Siete Samuráis (1954), de Akira Kurosawa, del que ya se hizo una adaptación en Hollywood al mundo del western con The Magnificent Seven (1960). Hay mucho de ambas películas en A Bug’s Life, una aventura sobre los inadaptados que buscan un lugar en el mundo, aquellos que tratan de encajar en una sociedad que los rechaza por ser diferentes.

Nuestras hormigas, todas ellas iguales entre sí al contrario de Antz, viven como los inocentes e indefensos habitantes del pueblo de algún western, asediados por una pandilla de langostas cuatreras. La aventura comienza cuando Flik (voz de Dave Foley), una desastrosa pero inventiva hormiga, se atreve a levantar la voz y a encontrar una solución al problema: ir en búsqueda de un equipo de valientes guerreros que puedan ayudarlos a vencer a las langostas. Lo mejor que podrá encontrar será un grupo de insectos cirqueros, (una araña, un escarabajo, una mantis, un par de cochinillas, una mariquita y una mariposa) sin mucha suerte en el negocio del espectáculo.

Resulta magnífica la adaptación que se hace al mundo de los insectos de una historia clásica de la cinematografía. La película ya forma parte de la gran tradición de la Pixar y su equipo creativo, para lograr grandes fábulas con un buen mensaje y sin dificultades para ser disfrutada por chicos y grandes. Es un trabajo salpicado de mucho humor, ingeniosa en muchas secuencias (la ciudad de los insectos, la cantina, el circo de la pulga,...) y con escenas de acción espectaculares (la persecución del pájaro), todo en un mundo miniatura en donde, gracias al gran diseño visual, la experiencia nos hace sentirnos enormes.

Ante lo evidente, al menos para mí, A Bug’s Life acaba siendo superior a Antz, y curiosamente, hace poco la Dreamworks regresó al mundo de los insectos sin mucho éxito, con Bee Movie (2007). Creo que lo admirable del trabajo de la Pixar, es haber sabido crear y contar una historia de insectos tratando de hacerlo desde el punto de vista de... un insecto, contrario a los afanes de la Dreamworks de trasladar forzadamente el universo de los insectos al de los humanos.

++ Wall-E se estrena en España este viernes 8 de agosto.

2 comentarios:

Joel Meza dijo...

A Bug's Life me hace reir mucho al menos a dos niveles: por la propia comedia y también por la ingeniosa adaptación de Los 7...
En cine me dejó boquiabierto además, por la animación (¡la secuencia del pájaro!). Y ahora leyendo tu artículo, Alex, creo que ya es hora de iniciar a mi hijo en el cine de Pixar y voy a empezar con ésta (bueno, el año pasado vimos Cars, pero realmente no cuenta porque apenas iba a cumplir 3 años y la historia fue muy complicada como para que la siguiera). Creo que el orden que voy a seguir, tal vez una por mes, es: A Bug's Life, Toy Story, Toy Story 2, Monsters, Inc., Finding Nemo, Ratatouille y The Incredibles. Cars esperará y WALL•E, cuando salga (lo estoy entrenando con películas de Chaplin, por cierto). El truco va a ser entretener a mi hija, de casi dos años, para no echarle a perder la experiencia mostrándoselas antes de tiempo...
Saludos.

Alex dijo...

Ya veo que coincidimos Joel, es la mejor peli animada de insectos hasta el momento. Ojalá que Pixar vuelva a producir una historia con insectos como protagonistas.

Suena bien que vayas instruyendo a tus hijos con Chaplin, espero que les agrade, hay cortos sencillos que pueden disfrutar y hacerlos reir.

Te recomiendo que mejor empieces con Toy Story y luego la secuela, y luego las demás. Creo que les gustará ver primero una historia con juguetes como protagonistas.
Saludos!

Vistas de página en total