sábado, 2 de agosto de 2008

DANCER TEXAS POP. 81 * * *

Debut en la dirección del guionista Tim McCanlies, Dancer Texas Pop. 81 (1998) es un relato sencillo sobre la amistad y los lazos familiares, que gira en torno a la vida de cuatro amigos entrañables que desean huir de su pueblo, Dancer, Texas, para aspirar a un futuro mejor. Dancer es un pueblo tan pequeño (81 habitantes), que ni siquiera aparece en los mapas. Keller Colleman (Breckin Meyer), el más entusiasta del grupo, incluso promueve la aparición de Dancer en los mapas y lleva 12 años organizando, junto a sus amigos, Terrell Lee (Peter Facinelli), Eddie Mills (John Hemphill) y “Squirrel” (Ethan Embry), el “viaje de sus vidas” hacía los Ángeles.

McCanlies escribió y dirigió Secondhand Lions (2003) y destacó como guionista en la estupenda película animada The Iron Giant (1999). Dancer Texas Pop. 81 es, a grandes rasgos, un retrato ligero sobre la vida en los pueblitos del sur de los E.U., con un agradable toque humorístico y una crítica noble a los prejuicios y tradicionalismos de los pueblerinos.

Con un excelente trabajo fotográfico de Andrew Dintenfass (¡Esos hermosos cielos!), la película de McCanlies construye un relato costumbrista donde aprovecha hábilmente los paisajes desérticos de Texas. Su centro dramático se encuentra en las dudas que los chicos irán teniendo respecto al añorado viaje, sea por seguir las tradiciones y negocios familiares (el petróleo, la ganadería), por el miedo de enfrentarse a una figura paterna alcohólica y conflictiva, o por los temores que tienen al escuchar toda clase de historias sobre las grandes ciudades.

Presentada por primera vez en el Festival South by Southwest, en Austin, Texas (1998), la película muestra el conocimiento de McCanlies sobre los entornos rurales de Texas. Nos narra, con inteligencia y sin complacencias, un relato sobre el difícil proceso de maduración, de la complicada toma de decisiones cruciales en la vida, desde una afortunada posición realista frente a todos sus personajes.

Lo malo es que no acaba funcionando bien con todos los personajes. Al simpático “Squirrel”, bien interpretado por Ethan Embry (que recuerda al personaje de “Lucas” en la película homónima protagonizada por Corey Haim y Winona Ryder), le tocó la peor y más conformista resolución, quizás por ser el “tonto” y pobre de la historia.

++ Dancer Texas Pop. 81 tuvo estreno comercial en las salas de España, y actualmente sólo puede conseguirse en DVD región 1.

No hay comentarios:

Vistas de página en total