domingo, 13 de julio de 2008

THE WEATHER MAN * * * 1/2

En The Weather Man (2005), realizada por Gore Verbinsky, vemos a Nicolas Cage en un papel hecho a su medida, interpretando a David Spritz, un sujeto dedicado a dar el pronóstico del clima en uno de los noticiarios matutinos más populares en Chicago, presentando frente a la cámara el mejor de sus rostros y sonrisas.

Detrás de esa facha prefabricada, existe un hombre lleno de problemas, está separado de su esposa (Hope Davis), su hijo mayor apenas tiene contacto con él y su tímida hija sufre burlas y apodos en la escuela. A su padre (Michael Caine, espléndido), escritor exitoso y ganador del premio Pulitzer, le han diagnosticado cáncer, y David quiere seguir su ejemplo intentando escribir una novela. Pero lo más duro que tiene que aguantar, es el desprecio de su “respetable” público, que al menor descuido le arrojan cualquier tipo de bebida y comida chatarra en la calle, o lo critican al verlo en televisión.

El filme de Verbinski (escrito por Steve Conrad), es una mezcla de comedia urbana y melodrama familiar, cercana a las historias existenciales de Alexander Payne (About Schmidt, Sideways), que en su parte cómica (la comida que le arrojan a David en la calle, las discusiones con su esposa, las sesiones de terapia matrimonial, etc) no llega a ser tan buena como en su parte melodramática.

Por debajo de sus destellos humorísticos, se encuentra una película profundamente honesta con todos sus personajes. The Weather Man es la crónica existencial de un ser que antes de superarse, de dar el gran paso en su carrera, deberá arreglar asuntos pendientes en su vida. A pesar de lo patético que pueda ser, David intenta ser un mejor padre y un mejor hijo.

Para Verbinski resulta un giro en su filmografía, un especialista en divertimentos comerciales como Mousehunt, The Ring, la franquicia de Pirates of the Caribbean. En The Weather Man, por el contrario, hay una realización más mesurada, en esos planos fijos que abundan en la primera parte, en la tranquila e inocente actuación de Michael Caine o en la fría fotografía de Phedon Papamichael.

Sin embargo, lo notable de Verbinski es haber conseguido algo que sólo los hermanos Coen (Raising Arizona), Mike Figgis (Leaving Las Vegas) o Spike Jonze (Adaptation) han logrado: sacarle a Nicolas Cage una destacada actuación.

++Los extras del DVD incluyen "Una perspectiva ampliada: el Guión", "Previsión: Convertirse en Hombre del Tiempo", "Presión Atmosférica: el Estilo y la Gama", "Humedad Relativa: los Personajes", "Vientos de Cambio: la Colaboración" y tráiler de cine

2 comentarios:

adayin dijo...

Jajaja... sacarle una buena actuación. No la he visto, pero la apunto.

Aunque por ejemplo, me gusta el papel de Cage en Lord of War.

Joel Meza dijo...

Maldición, no la he visto y cada vez que la quiero rentar en blockbuster, la única copia ya está rentada. Realmente la quiero ver más por Caine que por Cage o Verbinski.

Vistas de página en total