lunes, 14 de julio de 2008

HELLBOY * * * *


Pocas veces un héroe extraído directamente del universo de los cómics resulta ser simpático y poderoso al mismo tiempo. Hellboy (2004), adaptación de la novela gráfica creada por Mike Mignola, es la historia de un demonio que llega desde el infierno a la Tierra por accidente, por un ritual hecho por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial. Su adaptación al cine se debe a la iniciativa del realizador mexicano Guillermo Del Toro, confesado fanático del cómic y que fue capaz de imprimirle su fantástica visión, a pesar de que la novela gráfica es de un estilo visual, más bien, minimalista, con apenas y algo de color.

Del Toro gozó de tal libertad creativa para la realización de la película (escrita por él junto a Mike Mignola), que en ella se aprecia una perfecta combinación entre los elementos del cómic original y otros de la imaginería propia del cineasta, como las complejas maquinarias y engranes (trabajadas desde su magnífica Cronos), presentes tanto en ese temible villano nazi mecánico como en muchos escenarios; los arcángeles, insectos, etc. Lo mejor, es que su estilo personal en ningún momento se nota en conflicto con la espectacular y obscura historia original de Hellboy.

Para encarnar al musculoso demonio con alma de adolescente irresponsable, que se pule los cuernos para lucir menos “diabólico”, Del Toro recurrió a su actor fetiche, el cariduro Ron Perlman. Debajo de todo el maquillaje que tuvo encima, Perlman logra una buena actuación y su personalidad no deja de sentirse. Hellboy trabaja para la división de lo Oculto y Paranormal del FBI. Una de sus mayores ilusiones, es reunirse con su antigua compañera, Liz Sherman (Selma Blair), una chica mutante con el poder de generar fuego y grandes explosiones.

Hellboy fue criado desde pequeño por el profesor Trevor Bruttenholm (irreconocible John Hurt), especialista en ocultismo y que trabaja en la división paranormal del FBI, en colaboración directa con un hombre-pez (Doug Jones), aficionado a comer huevos podridos y con capacidades psíquicas. El villano en turno será el mismísimo Rasputín (Karel Roden), quien desea formar un ejército del mal a la hora de que sobrevenga el Apocalipsis,...lo cual ocurrirá muy pronto.

Puede verse a Hellboy como una reelaboración de la historia de La Bella y la Bestia, pero inmerso en el universo de seres infernales y mutantes. Hellboy es un superhéroe al que le pesa muchísimo serlo, cada vez que tiene que asumir sus responsabilidades. Su guapa chica no sufre menos, ya que vive torturada por unos superpoderes que también le pesan mucho. Nuestro héroe es como un conflictivo adolescente, peleado con la disciplina de su padre-adoptivo, aficionado a los gatos y a los puros.

Divertida y con excelentes efectos especiales, Hellboy tiene una gran virtud en su historia de superhéroes: su capacidad de no tomarse muy en serio. El demonio rojo es capaz de burlarse de sí mismo cada vez que abre la boca, de tomarse con humor lo poco agraciado que es al verse al espejo.

Y al haber visto la excelente secuela recientemente estrenada, a Del Toro puede tenérsele una fe ciega en que los próximos filmes de Hellboy irán siendo mejores.

++ Fue tal el éxito de Hellboy, que puede conseguirse en varias ediciones en DVD, como la especial en UMD, la versión del director, la edición en Blu-ray, edición especial en Cinemascode, y una edición especial con 2 discos. Está última, por ejemplo, tiene extras como: Vídeo de introducción por Selma Blair, Hellboy: “La Semilla de la Creación (aprox. 2 horas), Un detallado reportaje sobre la creación de la película. Incluye el origen del cómic, prótesis, efectos visuales, diseño de decorados, especialistas, y mucho más..., escenas eliminadas, con el comentario opcional de Guillermo del Toro, biografías de los personajes escritas por el director, Motion Board-a-matics, animatics, comparaciones multi-ángulo con el storyboard, maquetas en 3-D, trailers y anuncios de TV, filmografías, documentales, vídeo de introducción por Guillermo del Toro, comentario de audio de los creadores: Guillermo del Toro (Director) y Mike Mignola (coproductor ejecutivo),comentario de audio del reparto: Ron Perlman, Selma Blair, Jeffrey Tambor y Rupert Evans, branching DVD - Comics dibujados por Mike Mignola, “La Mano Derecha del Destino”; visitas al plató, “Desde el Estudio” Hellboy recomienda... cortos animados de Gerald McBoing Boing, DVD-ROM, guión original para imprimir, libro del supervisor del guión, cuaderno de notas del director y un gran etcétera.

++ Hellboy 2: The Golden Army se estrena en España el 29 de agosto.

No hay comentarios:

Vistas de página en total