sábado, 19 de julio de 2008

BATMAN BEGINS * * * * 1/2


El tan acariciado proyecto de hacer una adaptación completamente renovada y moderna de Batman, superhéroe creado por la pluma de Bob Kane, cayó en las manos del británico Christopher Nolan. Mucho se dijo que iba a ser una adaptación del cómic “Batman Year One”, de Frank Miller, para el que se tenía contemplado a Darren Aronofsky como director, capaz, según los fans, de darle un tono más obscuro y violento a Batman, luego de que la franquicia comenzada estupendamente por Tim Burton en 1989, fuera poco a poco decayendo a manos de Joel Schumacher.

Christopher Nolan (Following, Memento, Insomnia) ofrece un Batman con nuevos bríos, empezando desde cero y basándose, no nada más en el cómic “Batman Year One”, sino en “Dark Victory”, de Jeph Loeb. Batman Returns (2005) retoma el camino iniciado por Tim Burton, regresando al “hombre murciélago” esa dimensión sumamente oscura, enigmática y psicológicamente torcida, en un superhéroe que parecía no tener ya nada que ofrecer.

El filme se concentra en los orígenes de Batman partiendo de su niñez, con un guión escrito por David S. Goyer (autor de la trilogía de Blade) y que tiene como tema principal el miedo, una emoción que Bruce Wayne (Christian Bale) debe aprender a dominar para dar origen a su alter ego “Batman”.

Liam Neeson recuerda al maestro Jedi de la nueva trilogía de Starwars, como el maestro de Wayne, quien lo introduce, en las lejanas regiones del Tibet, en los secretos de la secta “La Liga de las Sombras”, liderada por Ra’s Al Ghul (Ken Watanabe).

La corrupta y decadente Ciudad Gótica es, en realidad, la ciudad de Chicago. Nolan aprovecha sus rascacielos en magistrales tomas aéreas, para transformarla en una caótica metrópoli, llena de callejones tétricos que recuerdan a la ciudad de Dark City, cuyo guión estaba escrito también por S. Goyer.

Una red de narcotráfico encabezada por el mafioso Falcone (Tom Wikilson), el villano de rigor en el “Espantapájaros”, encarnado por un soberbio Cillian Murphy y una enardecida “Liga de las Sombras”, serán varios de los obstáculos que Batman tiene que vencer. Por otro lado, Michael Caine encarna al que es, en mi opinión, el mejor y más carismático de todos los “Alfreds”.

El peso dramático de la película no nada más reside en el miedo, sino en el sentimiento de culpa experimentado por Bruce ante la muerte de sus padres, agregando personajes nuevos como Lucius Fox (Morgan Freeman), una especie de adaptación del “Q” de James Bond a la historia de Batman, mientras Gary Oldman interpreta al jefe de policia más racional y de aire intelectual que se haya visto antes. Ni qué decir del “batimóvil”, ahora una especie de vehículo-tanque que arrasa con todo a su paso.

Tenemos una de los mejores películas en la historia fílmica del superhéroe de la DC Comics. Es un Batman más dinámico, más temible y complejo, en una trama que se dedica, la mayor parte del tiempo, a analizar en profundidad al superhéroe en todas sus facetas, junto a unas excelentes escenas de acción.

En el clímax final, Nolan envuelve al personaje de un aire surreal, de una nueva dimensión fantástica, que ha llevado, según las buenas críticas recibidas hasta ahora, a una gran secuela, The Dark Night, estrenada este viernes 18 de julio.

++The Dark Night se estrena en España el próximo 13 de agosto.
++Batman Begins está disponible en varias ediciones en DVD: Blu-ray, HD-DVD, algunas ediciones de coleccionista, una de ellas de dos discos que incluye:
* Cómic interactivo exclusivo
* "BATMAN - Comienza el viaje": Concepto, diseño y desarrollo de la película y el reparto artístico de BATMAN
* "BATMAN: La reinvención del BATIMOVIL"
* Salvando a GOTHAM: El desarrollo de las maquetas, CGI y los efectos especiales de la escena de la persecución del monorail.
* Formando el Cuerpo y la mente: La transformación de Christian Bale en BATMAN.
* El resurgir de Ciudad Gótica: La creación de la CIUDAD DE GOTHAM, la BATI-CUEVA, WAYNE MANOR y más.
* Génesis del murciélago: Una mirada a la encarnación de BATMAN y la influencia de la película.
* Archivos confidenciales: Ve más allá y descubre aspectos e historias que no encontrarás en la película.
* Galería de fotos.
* Acceso a la Web.

6 comentarios:

Anónimo dijo...

¿13 de agosto? Que manchados...
Y si, esta Batman Begins es mucho más poderosa y dinámica que las anteriores. No se si es TAN conveniente situar a un personaje fantastico en un ambiente realista, porque uno de los dos entornos siempre sale perjudicado o reducido en afan de favorecer al otro.

Sigo dudando afirmar algo asi, pero creo que hasta Hoy (tal vez el miercoles ya no, que le de una nueva revision) me sigue gustando más esta que The Dark Knight ¿Estoy diciendo incoherencias ya? Igual, eh, con eso de que ni Hellboy II me gusto mucho... mejor dedicare mi tiempo a otra cosa...

Saludos Alex

Alex dijo...

Hola Ad! Bueno, a mi me gustó bastante Batman Begins, me pareció una gran renovación de la franquicia iniciada por Tim Burton. Todavía no he visto The Dark Night, pero ya publicaré reseña el próximo agosto cuando estrene en España, en donde tengo entendido estará Christian Bale promocionándola. "Manchados"?? jaja, "manchados" de vergüenza dirás, jaja.

Al final de cuentas, todas las historias de superhéroes son una mezcla de fantasía y realismo, no pueden ir separados uno de otro, nos guste o no.

¿No te gustó Hellboy 2? A mí me pareció mejor que la primera. Ya publicaré la reseña próximamente.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Alex, noto que no mencionaste ni por accidente a Rachel Dawes ni a la actriz que la interpreta. Y me parece justo, ya que este personaje realmente no hace nada y la actriz es perfectamente olvidable (sigo sin ver una película en que ella aporte algo de valor). Gran mejora en la segunda de Nolan, con un personaje corregido y aumentado y una actriz que me inspira una gran empatía.

Alex dijo...

Y yo noto que no mencionas ni su nombre Joel, jajaja, no te cae bien la Katie Holmes?? jaja. En efecto, no la menciono y es que la verdad es lo menos memorable, nada más está como de adorno. Lástima por la guapa de Katie, pero es una de las peores "novias de Batman" que ha habido en todos los filmes habidos y por haber del "hombre murciélago".

Tengo mis dudas de Maggie Gyllenghal, pero ya las despejaré cuando vea el filme dentro de poco.
Saludos!

Joel Meza dijo...

Oh, yo creí que ya la habías visto, Alex. Aunque sé que habrá que esperar hasta el estreno en España para ver tu crítica.
---
Ah, y lamento que ya no salgas en Los Simpson...

Alex dijo...

Es que en Los Simpson ya no me renovaron mi contrato en la nueva temporada, la 19 tengo entendido jaja.
Precisamente acabo de ver The Dark Night, me pareció mejor que la primera incluso, y es que tiene el agregado, con Heath Ledger, de un mejor villano. Ya dentro de poco publico reseña al respecto. Por cierto, Maggie Gyllenghal, no será tan atractiva como Katie Holmes, pero como actriz luce mejor que esta, definitivamente.
Un saludo!

Vistas de página en total