miércoles, 16 de abril de 2008

DVD: BOUDU * * *

Pocas veces el gran Gérard Depardieu ha explotado al máximo su físico con los propósitos cómicos de Boudu (Francia, 2005), comedia dirigida por Gérard Jugnot (Los Niños del Sr. Batignole, Los Coristas). Aquí, Depardieu es capaz de hacer reír tan sólo con el cabello alborotado, mostrar su gordura sin pudor y hablar como entre drogado y borracho.

Basada en la obra teatral de René Fauchois, Depardieu interpreta al Boudu del título, un vagabundo rescatado por Christian (el mismo Gérard Jugnot), dueño de una galería de arte, de morir ahogado en un canal. Christian decide llevárselo a su casa para que se recupere, pero acaba siendo tratado como rey al ganarse el aprecio de Yseult (Catherine Frot), esposa de Christian, a pesar de ser un apestoso, mal hablado y sin modales, a los ojos del desesperado galerista.

El problema es que Boudu llegó para quedarse. Christian intentará deshacerse de él, pero Boudu ya le ha caído bien a todos como para dejarlo ir tan fácilmente. Y es que Boudu será como un niño gigante, abusivo, descarado, pero inocente, para luego transformarse en una especie de adolescente calenturiento y vulgar. Christian funcionará como un padre tratando de disciplinar a un hijo fuera de control.

La comedia se sostiene gracias a lo bien que sabe manejar Jugnot la fórmula clásica de la pareja dispareja, es decir, la hollywoodense buddy-movie. Por su parte, Depardieu parece haberse divertido de lo lindo en su papel, mientras Jugnot interpreta el personaje que mejor sabe hacer: el pobre y buenazo tipo, de quien todos abusan, hacen sufrir y rabiar. En dicha confrontación de caracteres residirá el encanto del filme, incluyendo la inocente fanfarronería y cinismo del personaje de Depardieu.

Sin embargo, el encanto que Depardieu le imprime al filme llegará a un punto máximo, y se agotará hacia la segunda mitad, en una comedia pequeña pero efectiva, que si se va con el humor idóneo te hará pasar un buen rato.

++Disponible en DVD desde el 30 de agosto del 2007. Los extras incluyen ficha artística, ficha técnica, ficha de doblaje, trailer, filmografías.

No hay comentarios:

Vistas de página en total