viernes, 29 de febrero de 2008

DVD: THE HOURS * * * *

En The Hours (Estados Unidos, 2002), dirigida por el británico Stephen Daldry, basada en la obra homónima de Michael Cunningham, vemos reflejadas las mismas inquietudes que ocuparon la mente de Virginia Wolf en su libro Orlando, una suerte de viaje a través del tiempo de una misma mujer, encarnada en diferentes personajes durante distintas épocas. Su otro libro, Misses Dalloway sirve como eje narrativo en el filme, que narra la vida de tres mujeres (una de ellas la mismísima Virginia Wolf), ubicadas en distintas épocas, para narrar un relato de carga metafísica, en una estructura narrativa experimental que une los destinos de estas tres mujeres.

Virginia Wolf, desde su niñez, tuvo que arrastrar traumas por maltratos y abusos sexuales, que nunca superó y que le afectaron psicológicamente hasta su trágica muerte. En el transcurso de un solo día, teniendo como introducción el suicidio de la escritora (magnífica Nicole Kidman) en 1941, ahogada en un río, se disparan las tres narraciones diferentes. Una de ellas cuenta la vacía existencia de Laura Brown (Julianne Moore), en Los Ángeles de 1951, embarazada y con un hijo pequeño. Laura de pronto se verá transformada por la lectura de Misses Dalloway.

La manera en que la trama está ingeniosamente estructurada, permite apreciar el proceso creativo para concebir Misses Dalloway en 1923 por Virginia Woolf (publicado en 1925). Richard (Jack Rovello), el hijo de Laura, será en el futuro año 2001 el amigo (Ed Harris estupendo) de Clarissa Vaughn (Meryl Streep), una editora que lleva una relación sentimental con otra mujer. Convertido en un poeta más o menos reconocido y atormentado por estar infectado con el virus del SIDA, Richard se verá envuelto en la decisión de aceptar o rechazar la propuesta de Clarissa para tener una fiesta de cumpleaños, tal y como la protagonista de Misses Dalloway lo hacía en el libro.

Las tres mujeres quedarán marcadas -directa e indirectamente- por el suicidio, enfrentándolo de tal manera que, en ocasiones, tendrán que vencer la tentación de una salida fácil, como en el caso de Laura dentro de un cuarto de hotel (¡Alucinante la secuencia de la inundación del cuarto!).

Profundas meditaciones sobre la muerte, el homosexualismo, las relaciones afectivas, con otras sobre el matrimonio y la maternidad, The Hours es una película en tono reflexivo, ambientada por los inquietantes acordes musicales de Philip Glass. Gracias a la uniforme dirección de Stephen Daldry (Billy Eliott), no se tendrá la sensación de estar viendo tres películas separadas e independientes. Más bien, sentiremos como una sola persona a estas tres mujeres.

El reparto es magnífico. Stephen Dillane como el esposo de Virginia, Miranda Richardson, como su hermana; John C. Reilly, Toni Collette, Claire Daines, Jeff Daniels o Allison Janney, y si The Hours tiene una debilidad es no permitir que estos personajes secundarios tengan una mayor participación y puedan involucrarse más en este enorme confesionario femenino de tres excelentes actrices (Kidman, Moore y Streep). Su trabajo, en conjunto, impide que uno pueda inclinarse por alguna favorita.

++ Los extras incluyen introducción del director, 4 Documentales: La mente de Virginia Wolf, Las Vidas de Mrs. Dalloway, La Música de Las Horas, Tres Mujeres.

2 comentarios:

Fausto Ponce dijo...

Hola, saludos! Gracias por dejar tu comentario,ya ando navegando en tu sitio, no pude ver tu myspace por cuestiones técnicas, pero ya lo haré con calma... por lo pronto, ya me suscribí a tu feed...

un abrazo... y estamos en contacto para intercambiar información y puntos de vista...

Alex dijo...

Muchas gracias Fausto y felicidades por tu libro que presentarás pronto en el bar. Saludos!
Àlex

Vistas de página en total