martes, 26 de febrero de 2008

DVD: GANGS OF NEW YORK * * * *

Gangs of New York ( E.U.-Gran Bretaña-Italia-Holanda-Alemania, 2002), es el ambicioso retrato de la sociedad neoyorquina del siglo XIX, que Martin Scorsese anhelaba realizar, en su obsesión por encontrar las bases profundas que dieron origen a ciertos problemas sociales de la "Gran Manzana” (la formación de estereotipos raciales), su fenómeno cosmopolita, problemas de convivencia entre las distintas comunidades de inmigrantes, que en ese siglo comenzaron a llegar a los Estados Unidos desde varios puntos geográficos del mundo.

En esta ocasión Scorsese ha sacrificado un argumento sólido por la espectacularidad, en una impecable superproducción de época, aunque con personajes débiles en su configuración, con la gran excepción del William Cutting, conocido también como Bill "El Carnicero", encarnado por el versátil y recientemente oscareado por segunda vez, Daniel Day Lewis.

Resulta innegable que Gangs of New York fue una de las producciones más fastuosas del 2002. La ambientación de la Nueva York de 1863 (hecha en los famosos estudios italianos Cinecitta) está sumamente cuidada en todos sus detalles, desde el vestuario hasta la arquitectura de aquella época, junto a costumbres, modas, gustos y ambientes, reflejados en pantalla con suma fidelidad. Sin embargo, esta majestuosa puesta en escena hunde por completo una trama de por sí convencional.

Como sacados de la pluma de Dickens o Victor Hugo, vemos a los personajes principales viviendo un relato estilo Los Miserables. Amsterdam Vallon (Leonardo DiCaprio), busca venganza contra el responsable de la muerte de su padre, (Liam Neeson, con una participación desperdiciada), a quien apodan el "Reverendo", de origen irlandés y líder de una pandilla que busca el control del barrio de los "Cinco Puntos". El "Reverendo" murió a manos de Bill "El Carnicero" (en una sangrienta e impresionante batalla entre todas las pandillas de la zona), simpatizante yanqui, ultraconservador y fascistoide, que se nota odia a Abraham Lincoln.

La famosa "leva" durante la guerra de secesión, el racismo, la xenofobia, la corrupción política,... son datos históricos que no pasan de ser curiosidades bien dramatizadas, dentro de las cuales los personajes nunca llegan a involucrarse profundamente.

La venganza de Ámsterdam resulta imperceptible, superficial, dejándolo perdido en la ambigüedad. A pesar de lo hueco que resulta su argumento, Gangs of New York consigue reflejar el espíritu de una época, afectada por la Guerra de Secesión, la inestabilidad política y su turbulenta atmósfera intolerante, todo en un logrado afán realista de Scorsese en el monumental diseño de arte del magistral Dante Ferreti (oscareado). La narrativa es ágil aunque abusa de monótonos flash-backs, donde en su edición lo mismo caben las famosas fotografías de Timothy O. Sullivan y Mathew B. Brady sobre los campos de batalla, como notas periodísticas de época.

Scorsese ha logrado grabar en la mente de sus seguidores a un criminal memorable, como Bill "El Carnicero", excelentemente construido por Day Lewis, con todo y sus tics amenazantes, que iluminan a este extraño, fascinante y, a la vez, conmovedor malviviente.

El final está envuelto de la sensibilidad y nostalgia que caracterizó aquella secuencia del campo de batalla invadido por las llamas, de Gone With the Wind (Fleming, 1939), aunque es imposible comparar a la pareja formada por Leo Di Caprio y Cameron Diaz, con la entrañable historia de amor inmortalizada por Clark Gable y Vivien Leigh.

++ El DVD contiene extras de lujo, como TV Spots, trailers, videoclip U2, el vestuario, detrás de las cámaras, una mirada a la historia, entrevistas, documental Discovery Channel, diseño de producción, Nueva York en 360º, un paseo por Cinecittá, ficha artística, ficha técnica, filmografías selectas, galería de fotos, material adicional para DVD-Rom, menús interactivos, acceso directo a escenas, audiocomentario del director en pista de audio alternativa.

No hay comentarios:

Vistas de página en total